Unión Europea propone ayudas anuales de 5,000 millones de euros para Ucrania
Se trata de un paquete a cuatro años que busca cofinanciar la compra de armas para que Kiev pueda defenderse de la guerra de agresión rusa
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) iniciaron el jueves el debate de la propuesta del jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, de dedicar 5,000 millones de euros anuales, a lo largo de cuatro años, para seguir cofinanciando armamento para Ucrania y garantizar así el apoyo a más largo plazo en su defensa contra la invasión rusa.
“Proponemos la creación de una sección dedicada del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP) para proporcionar hasta 5,000 millones anuales en los próximos cuatro años”, anunció Borrell en una rueda de prensa al término de un Consejo de ministros comunitarios de Exteriores, centrado especialmente en los compromisos de seguridad que la UE está dispuesta a dar a largo plazo a Ucrania.
Borrell explicó que se trata de seguir utilizando “la misma herramienta”, el FEAP, con la que la UE está cofinanciando material letal y no letal para Ucrania desde que empezó la invasión rusa, en febrero de 2022.
“Ha estado funcionando muy bien y vamos a seguir usándola, pero con un capítulo con unos fondos específicos, que se pueden estimar según las cifras que he mencionado”, afirmó el funcionario.
Ayuda a largo plazo
El FEAP se nutre de aportaciones de los Estados miembros y es una herramienta al margen del presupuesto comunitario. La semana pasada, durante la cumbre de la OTAN en Lituania, el G7 y otros países respaldaron un acuerdo para mantener su apoyo a largo plazo a Ucrania, que enmarcará futuros acuerdos bilaterales de seguridad con Kiev.
La propuesta de este jueves responde a “la evaluación de las necesidades y el coste de nuestro compromiso de seguridad a largo plazo con Ucrania”, manifestó Borrell.
Según explicó, los ministros deberán ahora evaluar la iniciativa y se espera que la debatan en profundidad en la reunión informal que celebrarán a finales de agosto en la ciudad de Toledo, bajo la presidencia española del Consejo de la UE.
“Junto a Estados Unidos, estaremos totalmente comprometidos en apoyar a Ucrania durante el tiempo que sea necesario. También debatimos el alcance e implicación coordinados con otros socios globalmente”, agregó Borrell.
Sigue leyendo:
· Pareja británica es arrestada por intentar contrabandear un lanzacohetes de la “guerra de Ucrania” al Reino Unido
· ¿Por qué los aliados envían a Ucrania armas con capacidad limitada?
· Rusia lanza campaña para tratar de reclutar a más hombres en su ejército