Muere otro migrante hispano en campo agrícola en Florida, aparentemente por el calor; activistas piden mejores condiciones laborales para los trabajadores
El guatemalteco Efraín López García se quejó de dolor de cabeza y de síntomas que apuntaban a que podría estar deshidratado; poco después fue hallado inconsciente en el suelo
Con la muerte de Efraín López García, ya son dos los empleados agrícolas que fallecen, presuntamente, víctimas del calor y bajo opresivas condiciones laborales en Florida.
En el sur del estado, se vienen registrando desde hace más de un mes temperaturas que se sienten por encima de los 100 °F.
López García, de 29 años, murió hace dos semanas luego de experimentar síntomas de enfermedad por calor mientras laboraba, declararon parientes y amigos del migrante a NBC News.
Este miércoles, docenas de personas participaron de una vigilia para recordar al hispano de origen guatemalteco. En medio de la ceremonia, Claudia González, activista de la Asociación de Trabajadores Agrícolas de Florida, expresó que nadie merece terminar muerto trabajando en una granja.
Según la información disponible al momento sobre las circunstancias de la muerte, López García falleció el 5 de julio mientras trabajaba en una granja en Homestead en la que se cultiva malanga, guayaba y aguacates. Fue un familiar que trabajaba en el mismo lugar el que notó que no se sentía bien.
López García se quejó de dolor de cabeza y de síntomas que apuntaban a que podría estar deshidratado.
El guatemalteco tomó agua y usó hielo para refrescarse.
Aunque parecía sentirse mejor, momentos después fue hallado en el suelo inconsciente, reveló González.
Las autoridades forenses en Miami-Dade realizan la autopsia para determinar la causa exacta de la muerte.
El dueño de la granja no ha reaccionado a la tragedia.
La Asociación en conjunto con la familia de la víctima presentó una querella contra los operadores del lugar ante la Administración de Seguridad Ocupacional y Salud (OSHA) del Departamento del Trabajo.
Por su parte, Sonia Moreno, de Florida Immigrant Coalition (FLIC), pidió cambios en las condiciones laborales que beneficien a esta población de trabajadores.
“Todo ser humano debe tener el derecho de ir al baño cuando su cuerpo le pide hacerlo. Todo ser humano debe tener acceso al agua”, declaró Moreno según citada por Health News Florida.
“¿Cómo es posible que gente no quiera beber agua para evitar ir al baño? Esas son las historias que se escuchan en Homestead”, expuso la activista.
En enero, otro trabajador agrícola, pero en Parkland, murió, tras experimentar síntomas relacionados a una enfermedad por calor. Era el primer día en el trabajo del migrante de 28 años, natural de México.
Aparentemente, el trabajador se estaba esforzando en exceso para mantener el ritmo de los otros obreros.
“Se quejó de fatiga y de dolor en las piernas, mientras la sensación térmica se acercaba a los 90 grados”, indicó el mes pasado el Departamento de Trabajo en una nota de prensa. Sus compañeros de trabajo lo encontraron sin conocimiento en una zanja de drenaje poco profunda, agregó la agencia.
La investigación de OSHA determinó que el contratista que lo empleó pudo haber prevenido la muerte si hubiera seguido las prácticas de seguridad establecidas para condiciones calurosas. El contratista enfrenta $15,625 dólares en posibles penalidades.