Expertos asocian efecto premasticado de los alimentos procesados a ser poco saludables

Los alimentos ultraprocesados son fáciles de digerir y justamente esa característica los hace poco saludables para el organismo ya que se puede llegar a consumir hasta 500 calorías más al día

Mujer rechaza snack ultraprocesado

Los alimentos altamente procesados o ultraprocesados pueden acelerar el envejecimiento y se asocian con un mayor riesgo de muerte prematura. Crédito: Krakenimages.com | Shutterstock

Una dieta de alimentos ultraprocesados favorece que las personas absorban significativamente más calorías, que cuando consumen una dieta rica en fibra y o alimentos sin procesar.

Así lo reveló un estudio publicado por  The Washington Post, en el cual señala que los alimentos altamente procesados, son considerados por los investigadores como “premasticados” que se absorben rápidamente en el tracto gastrointestinal superior.

¿Por qué son tan perjudiciales los alimentos ultraprocesados?

Una de las características más dañina de los alimentos ultraporcesados es la “cocción por extrusión a presiones y temperaturas muy drásticas es una especie de predigestión de los alimentos”.

Según afirma Anthony Fardet, científico de nutrición del Instituto Nacional de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de Francia,  especialista en el efecto del procesamiento de alimentos en la salud.

Una investigación en la Fardet  participa, descubrió que “los alimentos ultraprocesados sacian menos que los alimentos con mínimo procesamiento y que tienen un efecto más potente sobre los niveles de azúcar en la sangre”.

Esto se debe a que  “el ultraprocesamiento rompe los enlaces entre los nutrientes, crea nuevos lazos que nuestros cuerpos tal vez no reconocen, y por lo tanto altera la digestión y absorción de los nutrientes”.

Por su parte, David Kessler, exjefe de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos y autor del libro Carbohidratos rápidos, carbohidratos lentos explica que “la cocción por extrusión convierte los granos y los almidones en fardos de carbohidratos fáciles de masticar y que no se pegan en los dientes, lo que permite comer, tragar y absorber más rápido”.

Alimentos ultraprocesados
Los alimentos ultraprocesados se destacan por un alto contenido en sal, grasas saturadas, azúcares y conservadores, que daña significativamente la salud cardiovascular. Incrementan el riesgo de hipertensión y diversos accidentes cardiovasculares.
Crédito: Shutterstock

Según Kessler esos carbohidratos se utilizan como “dispositivos de reparto” de azúcares, sal, grasas e innumerables aditivos y saborizantes, que vienen  a ser “ la paleta para ese arcoiris de sabores que agregan las empresas de alimentos” darle un efecto irresistibles a sus productos y generar una ingesta compulsiva.

Alimentos procesados son fáciles de digerir

A través de la  tecnología de extrusión se logra elaborar una amplia gama de alimentos no perecederos y listos para el consumo, además que es económica y eficiente.

Sin embargo, el proceso influye considerablemente en acelerar la velocidad de absorción del azúcar por parte de nuestro aparato digestivo, lo que a su vez genera picos en los niveles de azúcar e insulina en sangre.

Comida altamente procesada
Comer más alimentos ultraprocesados se asocia con un mayor riesgo de depresión, encuentran investigadores de la Universidad de Deakin.
Crédito: Shutterstock

En un estudio realizado por Kevin Hall, científico de nutrición y metabolismo de los Institutos Nacionales de Salud, descubrió que “con la dieta ultraprocesada los participantes ingerían una cantidad de calorías sustancialmente mayor, alrededor de 500 calorías más por día en comparación con la dieta sin procesar. El resultado: subieron de peso y aumentó su grasa corporal”.

Otra de las diferencias entre el consumo de alimentos procesados y no procesados es la velocidad de consumo, ya que los investigadores determinaron que  “durante la fase de comidas ultraprocesadas, comían significativamente más rápido, a un ritmo aproximado de 50 calorías por minuto, en comparación con solo 30 calorías por minuto en la dieta sin procesar”.

Sigue leyendo:

. Estudio revela cómo el consumo de alimentos sostenibles afecta la longevidad

. Este es el tipo de dieta que más ayuda a cuidar el planeta

. Ajonjolí fuente de nutrientes y calcio: beneficios de agregarlas a la comida

En esta nota

Alimentos procesados
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain