Ucrania acusa a Rusia tener como estrategia elevar los precios globales del grano tras el fin del acuerdo de exportación
El presidente ruso, Vladímir Putin, prometió que continuará suministrando grano a los países africanos pese a las sanciones que pesan sobre Moscú
El Gobierno de Ucrania y varios de sus aliados occidentales acusaron este miércoles ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) al gobierno de Rusia de estar tratando de elevar para beneficio propio los precios globales de los cereales tras su suspensión de las exportaciones con el Acuerdo del Mar Negro, que tenía como mediadores al gobierno de Turquía y la organización internacional.
Kiev recordó que desde el fin del Acuerdo del Mar Negro, las tropas de Moscú han realizado una serie de ataques contra los puertos ucranianos y la zona costera. De acuerdo con el Ejército de Ucrania, la mayoría de ataques se han hecho contra estructuras comerciales y civiles, carentes de cualquier valor militar.
“Estas acciones buscan eliminar un competidor del mercado, aumentando deliberadamente los precios globales de los alimentos y beneficiándose a costa de millones de personas en todo el mundo que sufrirán”, dijo el embajador ucraniano ante Naciones Unidas, Sergiy Kyslytsya.
Tanto como Ucrania, Reino Unido, Estados Unidos y Francia argumentaron que Rusia estaría usando la distribución de los alimentos “como arma de guerra”, una pancarta que maneja desde hace meses los países aliados a Kiev.
Rusia no quiere un acuerdo
Rusia respondió esta semana a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que en estos momentos es imposible reanudar el acuerdo del grano, que permitía la exportación de cereales ucranianos por el mar Negro, debido a que no se cumplen los compromisos ni mucho menos Moscú se ha visto beneficiada.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que, lamentablemente, en estos momentos es imposible retomar ese acuerdo, porque no se cumple. “El presidente Putin ha dicho claramente que Rusia está dispuesta a retomar inmediatamente el acuerdo apenas se cumpla“, recalcó Peskov.
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, solicitó a Rusia a que retome la iniciativa de los acuerdos del Mar Negro, que permitían la exportación de cereales ucranianos, fundamental para garantizar la estabilidad en el suministro y los precios.
El presidente ruso, Vladímir Putin, prometió que continuará suministrando grano a los países africanos pese a las sanciones que pesan sobre Moscú, debido a la invasión que mantiene contra Ucrania desde el pasado febrero de 2022. La decisión por parte del Kremlin de no renovar el Acuerdo del Mar negro fue tomada debido a que el Kremlin considera que “nunca fueron justos con ellos“.
El líder del Kremlin defendió la decisión de no prolongar el acuerdo del grano, que permitía la exportación de cereales desde puertos ucranianos a través del mar Negro, porque se utilizó “solo para enriquecer a las grandes empresas estadounidenses y europeas que exportaban y revendían cereales desde Ucrania“.
Con información de EFE