Bajos en calorías y altos en sodio: 3 alimentos no tan saludables
¿Sabías que hay alimentos que consideras saludables pero que tienen ingredientes ocultos?
Revisar las etiquetas de los alimentos nos puede acercar a una dieta saludable, ya que más allá de cuidarnos al elegir lo más saludables, hay un factor que puede estar oculto y son los niveles de sodio y el azúcar añadido.
La dietista certificada del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en Houston, Dolores Woods, asegura que “muchas veces, las personas piensan que la mayor parte de su consumo de sal proviene de la sal que usamos en casa. Pero en realidad proviene de muchos de los alimentos envasados que comemos”.
Y es que algunos de nuestros alimentos habituales favoritos bajos en calorías pueden ocultar altos niveles de sodio, aunque comamos durante el día porciones más pequeñas. Esto genera un efecto acumulado para terminar siendo un alto consumo de sodio que se suma más rápido de lo que pensamos.
El consumo de sodio está asociado al aumento de la presión arterial, resultar en trastornos crónicos más graves como enfermedades cardiovasculares y renales, explica Woods a American Association of Retired Persons.
Explica la especialista que el sodio atrae agua a nuestras venas, lo que incrementa el flujo sanguíneo y aumenta la presión arterial, esto trae como consecuencia que con el tiempo, la presión arterial alta puede hacer que las arterias se estiren y acumulen placa, lo que puede suponer el riesgo de un bloqueo.
¿Cuánto sodio se debe consumir ?
Dentro de las recomendaciones citadas en Estados Unidos las personas consumen 3,400 mg de sodio cada día, muy por encima de la recomendación federal de un máximo de 2,300 mg.
En caso de hipertensión deben consumir entre 1,000 y 1,200 mg de sodio al día, dice Woods.
¿Bajos en calorías y alto contenido de sodio?
Los aderezos, saldas y condimentos tienden a contener un altos niveles de sodio. Explica Woods que “El tamaño de la porción es tan pequeño que realmente se acumula porque la mayoría de las personas no están usando tazas ni cucharadas para medir estos condimentos”.
Se trata de mayonesa, salsa de tomate, aderezos de ensaladas y entre otros. Por ejemplo: una cucharada de kétchup contiene un 8% de tu consumo diario de sodio. La misma medida de salsa de soya alcanza un asombroso 38%, mientras que usar solo 2 cucharadas de la salsa típica de barbacoa puede representar hasta el 13% de lo recomendado diaria.
Dentro de las alternativas que destacar Woods destacar especias naturales que potencian el sabor para que los alimentos sean sabrosos sin que esto represente aumentar la sal.
Los quesos procesados son en calorías y ricos en proteínas, sin embargo, la mitad de una taza de requesón contiene sorprendentemente 350 mg de sodio, lo que equivale al 16% del consumo máximo diario recomendado de sodio. También tiene altos niveles de sodio el queso amarillo, aderezos de queso, queso enlatado y en aerosol.
Se recomienda comer su lugar: la leche, el yogur, el queso crema y la mozzarella que tienen menor cantidad de sal.
Otro de los alimentos que sorprendentemente tiene altos niveles de sodio son los cereales, pese a que algunas marcas anuncian beneficios para reducir el colesterol y una baja cantidad total de calorías.
La recomendación es tener en cuenta que 140 calorías por taza, puede aportar un 9% del valor diario recomendado de sodio. Puedes probar con la avena natural, que no tiene sodio.
Sigue leyendo:
. ¿Eres diabético? Evita comer estos 3 tipos de alimentos
. Urge a la ONU invertir en sistemas alimentarios sostenibles, saludables y resilientes