¿Qué tan bueno es comer brócoli para la salud?

Uno de los vegetales con mayor cantidad de nutrientes que ayuda a mejorar varias funciones de nuestro cuerpo es el brócoli, por ser fuente de numerosas vitaminas y minerales

El brócoli es fuente de vitamina K, C, B1, B6, A, E, Cromo, ácido fólico, manganeso, potasio y cobre.

El brócoli es fuente de vitamina K, C, B1, B6, A, E, Cromo, ácido fólico, manganeso, potasio y cobre. Crédito: Shutterstock

El valor nutricional del brócoli lo ubica entre los vegetales más saludables y recomendados a la hora de una alimentación balanceada con comprobados beneficios para la salud.

Por ser fuente de fibra, minerales y vitaminas, principalmente vitamina C y folatos, el brócoli es considerado un vegetal muy nutritivo. Es fuente de vitamina K, C, B1, B6, A, E, Cromo, ácido fólico, manganeso, potasio y cobre.

También contiene fósforo, hierro y potasio, es rico en omega-3, proteína vegetal, calcio, zinc, hierro y selenio. Su olor característico se debe a que contiene azufre, indica Ecoagricultor.

El doctor naturópata Agustín Landivar explica, en una charla en su canal de Youtube, que el brócoli es uno de los vegetales con más propiedades para la salud, porque tiene muchos beneficios como: la salud intestinal, anticancerígeno, fortalecimiento de los huesos, poder antienvejecimiento y para control de niveles de azúcar en sangre.

El brócoli promueve la salud ósea

Landivar señala que los huesos son órganos vivos que crecen y se pueden degradar, y el brócoli favorece a la salud ósea porque contiene calcio, magnesio, boro, vitamina C y la vitamina K.

El brócoli es fuente de vitamina K, “un nutriente necesario para la producción de osteocalcina, una proteína que facilita la fijación de calcio en los huesos, el brócoli mantiene la salud ósea en la edad adulta, previniendo la aparición de la osteoporosis”, indica un estudio de Tua Saude.

Advierte el estudio que para que la vitamina K mejore la salud de los huesos, es indispensable ingerir calcio en la dieta.

El brócoli también contiene fósforo, hierro y potasio, es rico en omega-3, proteína vegetal, calcio, zinc, hierro y selenio.
Crédito: Shutterstock

Propiedades anticancerígenas del brócoli

Uno de los beneficios más reconocidos del brócoli es su efecto anticancerígeno, pero el doctor Landivar aclara que no es para cualquier tipo de cáncer, sino específicamente para el cáncer colon y de estómago, también ayuda al riñón.

Estas propiedades del brócoli vienen dadas, ya que es rico en sulforafano, glucosinolatos e indol-3-carbinol, compuestos que actúan como antioxidantes previniendo el desarrollo de varios tipos de cáncer, en el estómago y el colon, indica el Tua Saude.

Verduras crucíferas
El precursor natural del sulforafano es abundante en el brócoli, el repollo, la col rizada y las coles de Bruselas.
Crédito: Shutterstock

Mientras que el indol-3-carbinolactua disminuye el estrógeno en la circulación sanguínea, impidiendo la aparición de células cancerígenas que dependan de esta hormona para crecer, lo que podría disminuir el riesgo de cáncer de mama.

Estudios científicos citados por Tua Saude, recomiendan la ingesta de 1/2 taza de brócoli por día, podría ayudar a prevenir el cáncer.

Por su alto contenido de antioxidantes y a la acción de los glucosinatos, el brócoli es relacionado con ayudar a las personas que tienen diabetes y resistencia a la insulina a mejorar el metabolismo, los niveles de energía, controlar los niveles de azúcar en sangre, entre otros.

Contraindicaciones  del consumo de brócoli

El doctor Landivar explica algunas contraindicaciones del consumo de brócoli, por ejemplo si tiene problemas estomacales no se recomienda consumir crucíferas como el brócoli, coliflor o coles de bruselas.

Una alternativa para consumir estos alimentos y aprovechar sus propiedades en licuados, cremas y preparaciones con un procesado que ayude a su mejor digestión.

Otra contraindicación del brócoli es la que tiene que ver con las personas que sufre de la tiroides, cosas en los cuales no se recomienda consumirlo, ya que la bloquea.

Sigue leyendo:

. Lasaña: un plato con 2 mil años de historia que sigue conquistando paladares

. ¿Tu ADN decide lo que comes? Hallazgo de 500 genes clave

. ¿Qué son las calorías vacías? Qué alimentos las contienen y cómo evitarlas durante el verano

En esta nota

brocoli proteínas Vegetales de hoja verde
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain