Garbanzos: la legumbre estrella que transformará tu bienestar

Ricos en proteínas, aminoácidos, fibra y nutrientes los garbanzos aportan beneficios a la salud y representan una buena opción para incluirlo en una dieta saludable

Ensalada de garbanzos y vegetales

Las legumbres son una alternativa de proteína vegetal que incluir en tus ensaladas. Crédito: Shutterstock

Los garbanzos son legumbres muy populares que por su alto valor nutricional que aporta energía, vitaminas, minerales, fibra y proteína vegetal, por lo que se recomienda incluir de manera regular en la alimentación balanceada.

Estas legumbres son originarias del mediterráneo, pero en la actualidad son mundialmente conocidas por su sabor, valor nutricional y porque son muy fáciles de comer.

Los garbanzos contienen calcio, hierro, proteínas, fibra y triptófano, por lo que se recomienda consumirlas en pequeñas porciones combinadas con otros alimentos de que formen parte de la dieta balanceada.

Al revisar el valor nutricional de los garbanzos encontramos en 100 gramos de garbanzos de semillas maduras, en lata, escurridos y enjuagados con agua del grifo, que contienen 138 calorías, el 7% del total diario necesario. También contiene vitaminas como: Vitamina B-9 (41 mg), Vitamina K (3,4 µg) o Vitamina A (22 mg).

Los garbanzos con especias son una opción saludable , con pocos ingredientes y muy fácil de preparar
Crédito: Shutterstock

Beneficios de comer garbanzos

El consumo de garbanzos se asocia a numerosos beneficios para la salud entre ellos la prevención de enfermedades crónicas, como la diabetes o el cáncer, indican especialistas en diversos estudios.

Reducir la absorción del colesterol, fortalecer el sistema inmune, ayudar a mantener la salud muscular, combatir la depresión, mejorar el tránsito destinar, regular el azúcar en sangre, prevenir la anemia, mantener la salud ósea y de los dientes son sólo algunos de los beneficios del consumo de garbanzos.

  • Por ser rico en antioxidantes, saponinas y fibras solubles el consumo de garbanzos ayuda a reducir la absorción de colesterol en el intestino, previniendo el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
  • Los garbanzos contienen vitamina E y A, son ricos en zinc por lo que fortalecen el sistema inmune, con el aporte de estos nutrientes esenciales para aumentar las defensas del organismo.
  • Por ser fuente de proteínas y aportar aminoácidos para el organismo, los garbanzos representan una opción para quien no consume proteínas de origen animal, por eso se considera que ayudan a mantener la salud muscular.
  • Los garbanzos contienen triptófano, un aminoácido que estimula la producción de hormonas del bienestar por lo que su consumo ayuda a combatir la depresión. Además, contienen zinc, un mineral que suele verse afectado durante la depresión.
  • Las fibras de los garbanzos contribuyen con el aumento del volumen de las heces y mejora los movimientos intestinales. Mientras que aportar fibras y proteínas, ayudan a mantener la glucemia controlada y también podría favorecer la pérdida de peso, por generar la sensación de saciedad
  • También se considera que ayudan a la salud de los huesos y dientes, por contener calcio, fósforo y magnesio.
  • Además de esto, el consumo de garbanzos también podría favorecer la pérdida de peso, debido a que aumenta la sensación de saciedad, gracias a su contenido de fibra y de proteínas.
  • Los garbanzos contienen saponinas, las cuales poseen actividad citotóxica, estimulando el sistema inmune y destruyendo células malignas que provocan el cáncer, indica Tua Saude. Los antioxidantes presentes en estas legumbres evitan el daño que causan los radicales libres a las células.

¿Cómo consumir garbanzos?

Potaje de garbanzos
Potaje de garbanzos con espinacas
Crédito: Daniel Noboa | Shutterstock

Hay muchas formas de consumir los garbanzos como los cocidos, potaje de espinaca y garbanzo, en croquetas, hamburguesas de garbanzos, garbanzos al curry y por supuesto, el famoso hummus de garbanzo, indica Ecogricultor. También se usa harina de garbanzo con la que elaborar panes, tortillas y otras preparaciones.

El garbanzo es un alimento muy popular en la zona del Mediterráneo, donde se le asocia a ser uno de los mejores alimentos del mundo junto a otros alimentos de origen vegetal.

Sigue leyendo:

En esta nota

garbanzos legumbres proteina
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain