Trump usa sus litigios penales como triunfos para hacer campaña electoral en Alabama

Donald Trump retomó su campaña electoral el viernes buscando créditos políticos por su tercera acusación criminal por intentar anular el resultado de las elecciones en 2020

El expresidente Trump en un evento del Partido Republicano de Alabama, el 4 de agosto de 2023.

El expresidente Trump en un evento del Partido Republicano de Alabama, el 4 de agosto de 2023. Crédito: ELIJAH NOUVELAGE | AFP / Getty Images

Donald Trump se jactó en un acto de recaudación de fondos para su campaña para las elecciones de 2024 en Alabama de que necesita “una acusación más para cerrar esta elección”.

El expresidente Trump, apenas un día después de su tercera aparición en la corte el jueves como acusado en un caso penal, pronunció un discurso lleno de desafío y bravuconería el viernes por la noche, insultando a los fiscales y declarando que los cargos que enfrenta solo ayudan a su campaña presidencial de 2024.

Trump se declaró no culpable el jueves de delitos relacionados con sus esfuerzos por anular los resultados de su derrota en las elecciones de 2020.

Aunque esta es su tercera acusación penal este año, este caso es el más serio, ya que el gobierno federal lo acusó de orquestar un plan para bloquear la transferencia pacífica del poder.

“Cada vez que presentan una acusación, subimos mucho en las encuestas”, dijo Trump en una cena del Partido Republicano en Alabama. “Necesitamos una acusación más para cerrar esta elección. Una acusación más, y esta elección está cerrada. Nadie tiene siquiera una oportunidad”.

“Muchos de estos casos (…) podrían haberse presentado hace dos años y medio. Pero no querían presentarlos hace dos años y medio, querían esperar. (…) Y esperaron hasta que me convertí en la fuerza dominante en las encuestas, porque los estamos dominando a todos”, dijo el republicano ante una audiencia que lo vitoreaba.

Trump bromeó con que cada vez que le imputan sube en las encuestas, y dijo que solo necesita una cuarta acusación para ganar las elecciones de 2024.

Y es que el exmandatario parece imbatible en su apuesta por hacerse con la nominación republicana para las elecciones de 2024, en las que espera enfrentarse al actual presidente demócrata Joe Biden, liderando todos los sondeos de intención de voto para las primarias del Partido Republicano.

Precisamente en Biden y en su familia centró Trump una gran parte de sus críticas, repitiendo una retahíla de acusaciones de corrupción que ya es habitual en sus discursos, y volvió a prometer que, si llega al poder, ordenará una investigación del demócrata.

“Es un ladrón incompetente y corrupto, y no se le debería permitir ser presidente”, dijo, acusando además a algunos republicanos de ser “imbéciles débiles”.

La tercera imputación de Trump lo acusa por intentar revertir el resultado de las elecciones de 2020 que perdió contra Biden y de haber instigado el asalto al Capitolio de 2021.

Los otros procesos penales abiertos en su contra: en marzo fue acusado en Nueva York de 34 cargos de falsificación de registros comerciales por los pagos a la actriz porno Stormy Daniels para ocultar el “affaire” que mantuvieron, y en junio fue acusado en los tribunales de Miami (Florida) de 37 delitos federales por retener y ocultar documentos clasificados en su residencia personal.

Trump ha seguido recibiendo respaldo de los funcionarios electos del Partido Republicano a lo largo de las investigaciones y los casos penales.

Con información de The Associated Press y EFE

Sigue leyendo:

Trump se declara “no culpable” de cargos por intentar anular elección presidencial en 2020
Republicanos condenaron a Trump por el 6 de enero de 2021; ahora lo defienden
Trump pide a la Corte Suprema que lo defienda en los procesos criminales en su contra

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2020 Elecciones 2024
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain