Cadena de alimentos ajusta productos al “precio real” incluyendo el costo del impacto ambiental

Con la ayuda de expertos una cadena de alimentos alemana se dio a la tarea de estimar los “precios reales" de los alimentos incluyendo el costo del impacto ambiental, los cuales pueden incrementar hasta el doble

Científicos del Instituto de Tecnología de Núremberg y de la Universidad de Greifswald calcularon el costo real de 9 productos de Penny.

Científicos del Instituto de Tecnología de Núremberg y de la Universidad de Greifswald calcularon el costo real de 9 productos de Penny.  Crédito: JOHN MACDOUGALL | Getty Images

La cadena alemana de supermercados Penny, desde la semana pasada, decidió comercializar nueve alimentos a su “precio real”, es decir al precio que paga el consumidor se le agrega el costo para el medio ambiente que genera la producción.

Esto con el fin de que sus clientes sean más conscientes del impacto medioambiental de la producción de alimentos, una cadena de supermercados en Alemania lanzó una campaña con el costo real de la comida.

La campaña, calificada como osada para algunos y criticada por otros, coloca bajo la lupa el costo real de los alimentos por su impacto en el medio ambiente durante el proceso de producción.

Penny tiene alrededor de 3.000 productos para la venta en su cadena de supermercados, pero solo comercializará nueve a su “precio real”, monto que fue calculado al agregar al importe convencional de un alimento, los costos que genera su producción para el medio ambiente.

Para el consumidor esta campaña implicaría un gasto mayor, ya que representa hasta un 94% más caros al incluir el costo del impacto al medioambiental.

Las críticas que ha recibido Penny por esta campaña

Pese a que Penny se ha comprometido a donar el importe adicional de los alimentos a un proyecto con para la protección climática y la preservación de la naturaleza, en el que están involucrados granjas familiares de la región de los Alpes, sus detractores la han calificado por “greenwashing“.

Según explica COO de Penny, a Marketing Directo, “Nuestros clientes tienen que bregar con los precios persistentemente al alza de los alimentos. Sin embargo, tenemos que afrontar la incómoda verdad de que los precios de los alimentos no reflejan realmente los costes que llevan aparejados para el medio ambiente”.

Los ajustes que hizo esta cadena alemana para llegar a los “precios reales” fueron calculados por científicos del Instituto de Tecnología de Núremberg y de la Universidad de Greifswald.

Para determinar el precio incluyeron los habituales costos de producción, los efectos derivados de la producción de los alimentos en el suelo, el clima, el agua y la salud.

Tras considerar los aspectos antes señalados, el incremento en el valor fue notable, incluso algunos de los productos casi duplicaron el precio.

Uno de los casos más notables fue el queso Maasdam  cuyo “precio real” se ubicó en 94% más. Mientras que las salchichas Viena, cuyo “precio real” es un 88% más caro que el que normalmente acostumbre los clientes de Penny.

Mientras que la subida del precio en los filetes empanados veganos, fue de menor impacto ya que el importe crece apenas un 5%.

Sigue leyendo:

Secretos que no conocías para acelerar el metabolismo y bajar de peso

Domino’s sorprende con la pizza más barata del mundo: solo 60 centavos en India

Descubre 3 asombrosos beneficios de consumir avena comprobados por la ciencia

En esta nota

Alemania supermercados
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain