Enfermedad X: Científicos británicos comienzan a trabajar en vacuna para “tratar de evitar una nueva pandemia”

Científicos del Reino Unido han iniciado el desarrollo de una vacuna contra la misteriosa "Enfermedad X", un posible patógeno que podría causar una nueva pandemia

¿Qué es la enigmática Enfermedad X

¿Qué es la enigmática Enfermedad X Crédito: Ilustración Enfermedad X | Impremedia

En un intento por combatir de manera proactiva posibles futuras pandemias, científicos del Reino Unido han comenzado el desarrollo de vacunas contra una enigmática amenaza conocida como “Enfermedad X”.

Este nombre se le ha dado a un patógeno no identificado que tiene el potencial de desencadenar una pandemia global, similar a la interrupción causada por la pandemia de Covid-19.

La ambiciosa investigación se lleva a cabo en el complejo de laboratorios de alta seguridad de Porton Down en Wiltshire, que sirve como campus de ciencia y tecnología de defensa de la Agencia de Salud y Seguridad del Reino Unido (UKHSA), e involucra a un equipo dedicado de más de 200 científicos.

El objetivo principal de esta extensa iniciativa de investigación es evitar la recurrencia de interrupciones generalizadas causadas por pandemias como la del Covid-19.

Al abordar de manera preventiva la amenaza que representa la Enfermedad X, los científicos esperan reducir su impacto en la vida diaria en el futuro.

El misterio: ¿Qué es la enfermedad X?

El concepto de la Enfermedad X surge de una compilación de virus animales con el potencial de cruzar las barreras de las especies e infectar a los humanos, extendiéndose rápidamente por todo el mundo.

Sin embargo, el virus específico que podría desencadenar la próxima pandemia permanece sin identificar, lo que lleva a la referencia de este enigma como “Enfermedad X”.

La profesora Dame Jenny Harries, directora de UKHSA, enfatizó A Sky News la importancia de las medidas proactivas. Ella señaló: “Lo que estamos tratando de hacer aquí es asegurarnos de prepararnos para que, si tenemos una nueva enfermedad X, un nuevo patógeno, hayamos hecho la mayor parte de ese trabajo con la mayor anticipación posible. Con suerte, podemos prevenirla [una pandemia]. Pero si no podemos y tenemos que responder, entonces ya hemos comenzado a desarrollar vacunas y terapias para resolverlo”.

Esfuerzos globales para la preparación contra la Enfermedad X

Para abordar la naturaleza global de esta amenaza, los países de todo el mundo han prometido fondos sustanciales para reforzar la preparación de la comunidad científica contra la Enfermedad X.

Solo el gobierno del Reino Unido ha comprometido unos $210 millones de dólares, uniéndose a Japón, Alemania, Australia, los Estados Unidos, Noruega, la Fundación Gates y Wellcome Trust, para contribuir colectivamente con $1.5 mil millones de dólares aproximadamente.

Los principales científicos han expresado durante mucho tiempo su preocupación por “la inevitabilidad de otra pandemia”. Mark Woolhouse, profesor de epidemiología de enfermedades infecciosas en la Universidad de Edimburgo, advirtió a Evening Standard, que la pregunta no es “si” sino “cuándo” surgirá otro patógeno que cause una pandemia.

Woolhouse destacó la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de incluir la Enfermedad X en su lista de enfermedades prioritarias, reconociendo la posibilidad de que un patógeno imprevisto cause estragos generalizados.

Sigue leyendo:
· Ameba “devoradora de cerebros”: el parásito que vive en el agua y enciende las alarmas en Estados Unidos
· Murió influencer “crudivegana” de 39 años por inanición y agotamiento
· CDC informan que la lepra se ha convertido en una enfermedad endémica en Florida y en el sureste de Estados Unidos

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain