¿Qué pasa en nuestro cerebro que nos induce a comer más?

Estudios recientes han revelado una relación muy estrecha entre la mala alimentación y sus efectos en el cerebro que nos impulsan a comer más

¿Qué pasa en nuestro cerebro que nos induce a comer más?

El estudio revela que cuando consumimos grasa se convierte en un círculo vicioso en el cual "la grasa lleva a la grasa" al punto de transformar nuestro cerebro Crédito: Shutterstock

Una investigación realizada por científicos de la Memorial University en Canadá descubrió que hay una estrecha relación entre el consumo de alimentos ricos en grasas y un efecto que se produce en el cerebro que induce a ingerir más alimentos de los que se necesitan.

Con el estudio se comprueba la tesis que una dieta alta en grasas, además de provocar un aumento de peso, tiene otros efectos que contribuyen a comer más, lo que deja en evidencia la importancia de una alimentación saludable.

Mientras que otra investigación de la Universidad de Cambridge, advierte que el hipotálamo, una región clave del cerebro implicada en el control del apetito, “es diferente en los cerebros de las personas con sobrepeso y las personas con obesidad en comparación con las personas que tienen un peso saludable”, indica La Razón.

Se trata de un círculo vicioso en el cual “la grasa lleva a la grasa” al punto de transformar nuestro cerebro.

La doctora Stephanie Brown, del Departamento de Psiquiatría y del Lucy Cavendish College de la Universidad de Cambridge, admite que el hipotálamo es importante para determinar cuánto comemos, pero que no hay suficientes estudios en humano, por lo que optaron por hacer nuevas mediciones.

La doctora Brown junto a otros investigadores utilizaron un algoritmo de aprendizaje automático para evaluar las resonancias magnéticas cerebrales de 1.351 adultos jóvenes con distintos Índices de Masa Corporal.

La idea fue buscar diferencias en el hipotálamo para comparar a los individuos con bajo peso y peso saludable y a los individuos con sobrepeso y obesidad.

Resultados sorprendentes de lo que pasa en el cerebro

Los resultados obtenidos por el equipo revelan que el volumen global del hipotálamo era significativamente mayor en los grupos de adultos jóvenes con sobrepeso y obesidad.

Uno de los principales hallazgos de este estudio fue que descubrieron una relación significativa entre el volumen del hipotálamo y el índice de masa corporal (IMC). “Estas diferencias de volumen eran más evidentes en las subregiones del hipotálamo que controlan la sensación de saciedad mediante la liberación de hormonas”, indica el estudio.

La doctora Brown cita que estudios anteriores en animales demostraron que una dieta rica en grasas puede causar inflamación del hipotálamo, lo que a su vez provoca resistencia a la insulina (diabetes) y obesidad.

En experimentos con ratones, la inflamación del hipotálamo se logra en apenas tres días de dieta rica en grasas, explica.

Mientas que otros estudios han demostrado, a su vez, que esta inflamación puede elevar el umbral de saciedad de los animales, ocasionando que coman más de lo habitual para sentirse satisfechos.

Explica la doctora Brown que “si lo que observamos en los ratones es el caso de las personas, una dieta rica en grasas podría desencadenar la inflamación de nuestro centro de control del apetito”.

Esto trae como consecuencia que “con el tiempo, esto modificaría nuestra capacidad para saber cuándo hemos comido suficiente y el modo en que nuestro organismo procesa el azúcar en sangre, lo que nos llevaría a engordar”, agrega.

De acuerdo con el grupo de investigadores el cuerpo reacciona a la inflamación aumentando el tamaño de las células inmunitarias especializadas del cerebro.

Sigue leyendo:

Descubre los sorprendentes beneficios digestivos del yogur: tu nuevo impulso nutricional

Comer pescado azul mejora la salud cardiovascular: comprobado por la ciencia

El sabor que estabas esperando: McFlurry de edición limitada en McDonald’s

.

En esta nota

Alimentación cerebro
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain