China condena las nuevas restricciones tecnológicas a empresas chinas y dan una advertencia
En el acuerdo que se firmó una orden ejecutiva que prohibirá a las compañías estadounidenses de capital de riesgo invertir en tres sectores clave de la economía china
Este jueves China condenó enérgicamente las últimas medidas tomadas por Estados Unidos para limitar las inversiones estadounidenses en ciertas empresas tecnológicas chinas, y advirtió a Washington de que Pekín protegerá firmemente sus derechos e intereses.
El Ministerio de Exteriores chino calificó las restricciones estadounidenses como ejemplos de coerción económica y de acoso tecnológico e instó a Estados Unidos que las retire de inmediato, porque tomará acciones contra esta decisión de gobierno de Joe Biden, que según Pekín de no cumplir su compromiso pautado de que no buscará desacoplarse de China.
“Esta decisión Washington busca frenar la inversión estadounidense en China abusando del concepto de seguridad nacional y politizando los asuntos comerciales. Sus verdaderos propósitos son privar a China del derecho al desarrollo y mantener su propia hegemonía. Es pura coerción económica y acoso tecnológico”, dijo el Ministerio de Exteriores chino en un comunicado.
En el acuerdo que se firmó una orden ejecutiva que prohibirá a las compañías estadounidenses de capital de riesgo invertir en tres sectores clave de la economía china: semiconductores, computación cuántica e inteligencia artificial.
Tensiones por Taiwán
Esta nueva tensión diplomática ocurre luego de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó a inicios de esta semana parte de un acuerdo de comercio con Taiwán para profundizar la cooperación económica con la isla. Durante el mes de julio, Estados Unidos entregó un paquete de $345 millones de dólares en ayuda militar que enviará a Taiwán, lo que solo trajo nuevas quejas de Pekín debido a que estas recientes maniobras diplomáticas y económicas son una amenaza la paz y la estabilidad en el Estrecho de Formosa.
El acuerdo firmado por Biden es limitado, ya que cubre asuntos como los formularios de aduanas, las prácticas regulatorias y las medidas anticorrupción, pero no aborda los aranceles sobre determinados bienes ni las quejas taiwanesas sobre la doble imposición en Estados Unidos.
“El objetivo es de este acuerdo es fortalecer y desarrollar relaciones económicas entre Estados Unidos y Taiwán”, señala la Casa Blanca en un comunicado.
Con información de EFE