China ve con preocupación la declaración del ex primer ministro de Japón sobre “prepararse para la lucha“

En un comunicado del Ministerio de Exteriores de China, se enfatizó que Taiwán es una parte integral de su territorio y que la cuestión taiwanesa no debería estar sujeta a interferencia externa

Taiwán es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y Estados Unidos.

Taiwán es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y Estados Unidos. Crédito: FREDERIC J. BROWN | AFP / Getty Images

China expresó su preocupación y condena ante el viaje a Taiwán del ex primer ministro de Japón, y vicepresidente del Partido Liberal Democrático de Japón, Taro Aso, que tras una reunión con varios líderes de taiwaneses y la presidenta Tsai Ing-wen, y abogó por una postura de disuasión y preparación para la lucha”, a pesar de recalcar que no debería haber guerra en la región.

Esta declaración del dirigente nipón hizo que Pekín lo interpretara como una interferencia en sus asuntos internos y una violación del principio de una sola China. En un comunicado del Ministerio de Exteriores de China, se enfatizó que Taiwán es una parte integral de su territorio y que la cuestión taiwanesa no debería estar sujeta a interferencia externa.

Además, la Cancillería de Pekín advirtió a las autoridades de Taiwán sobre las consecuencias de buscar apoyo externo para la independencia de la isla y señaló que la reunificación pacífica es un objetivo que comparten todos los ciudadanos chinos.

Taiwán realiza Ejercicios militares de tiro con misiles.
Taiwán realiza Ejercicios militares de tiro con misiles.
Crédito: RITCHIE B. TONGO | EFE

China ha realizado las pertinentes gestiones ante la parte japonesa y la ha condenado enérgicamente“, declaró la portavocía, a la vez que le recordaba al país nipón que “ejerció el dominio colonial sobre Taiwán” por 50 años.

El apoyo de Estados Unidos continúa

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó a inicios de esta semana parte de un acuerdo de comercio con Taiwán para profundizar la cooperación económica con la isla. Durante el mes de julio, Estados Unidos entregó un paquete de $345 millones de dólares en ayuda militar que enviará a Taiwán, lo que solo trajo nuevas quejas de Pekín debido a que estas recientes maniobras diplomáticas y económicas son una amenaza la paz y la estabilidad en el Estrecho de Formosa.

Biden anunció su firma del primer acuerdo dentro de la llamada Iniciativa Estado Unidos-Taiwán del Siglo XXI, que pese a no ser un tratado de libre comercio. Este documento fue descrito por los taiwaneses como el pacto comercial más amplio desde que Washington estableciera en 1979 lazos diplomáticos con Pekín bajo el principio de reconocer una sola China.

El Ejército de China realizando ejercicios militares en cerca de la Isla de Taiwán.
El Ejército de China realizando ejercicios militares en cerca de la Isla de Taiwán.
Crédito: HOTLI SIMANJUNTAK | EFE

Además, el Gobierno de Estados Unidos informó en julio que por primera vez ayudarían económicamente al ejército de Taiwán, que se encontraba en medio de unas maniobras militares tras una serie de ejercicios realizados por China y Rusia en el mar de Japón, lo que solo aumenta el calor en las tensiones asiáticas y occidentales. Ahora se estrechan los lazos entre ambas naciones.

Por lo que, el portavoz de China, agregó que el Ejército Popular de Liberación (EPL) está prestando mucha atención a la situación en el Estrecho de Taiwán y mantiene su vigilancia en un nivel alto. “Algunas personas en Estados Unidos siguen instigando la independencia de Taiwán junto con las fuerzas separatistas para provocar e intensificar la confrontación y la tensión en el Estrecho de Taiwán“, dijo en el comunicado.

Con información de EFE

Sigue leyendo:

En esta nota

Taiwán
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain