Embajadora de Estados Unidos en Costa Rica advierte a los inmigrantes irregulares que pueden ser deportados

Costa Rica anunció el pasado mes de junio un plan que busca agilizar el tráfico de migrantes en la zona fronteriza con Panamá de Paso Canoas, que se ha visto en aumento debido al flujo migratorio de la Selva del Darién

Niños migrantes

Yelismar Chourio La Rosa, una migrante venezolana de 15 años, llora desde el bus que la trasladará hacia Nicaragua, en Paso Canoas, población fronteriza entre Panamá y Costa Rica para tratar de llegar a EE.UU. Crédito: Bienvenido Velasco | EFE

La embajadora de Estados Unidos en Costa Rica, Cynthia Telles, advirtió esta semana a los migrantes que se movilizan por Centroamérica que serán deportados si ingresan a suelo estadounidense de manera irregular y que además se exponen a otras consecuencias legales.

La diplomática estadounidense insistió a los migrantes que por su seguridad no le crean las mentiras a los traficantes de personas, pues se exponen a extorsiones, secuestros y situaciones que ponen en riesgos sus vidas. Además, Estados Unidos está trabajando en acciones para la migración segura, ordenada y humana.

La orden migratoria estadounidense de salud pública se terminó el 11 de mayo, pero de todos modos Estados Unidos va a reforzar sus leyes migratorias para procesar y devolver rápidamente a quienes hayan llegado a la frontera de manera irregular“, expresó la embajadora en un comunicado.

Este mensaje de la embajadora estadounidense en el país centroamericano surge en momentos en que Costa Rica registra un incremento en la entrada de migrantes desde Panamá, principalmente venezolanos, que transitan con rumbo a la frontera Sur de Estados Unidos.

De los que atravesaron la selva del Darién en marzo, 30,929 eran adultos y 7,170 menores.
De los que atravesaron la selva del Darién en marzo, 30,929 eran adultos y 7,170 menores.
Crédito: LUIS ACOSTA | AFP / Getty Images

“Los migrantes que no cumplan con las leyes vigentes serán devueltos por las autoridades estadounidenses en cuestión de pocos días o semanas y además quienes ingresan sin cumplir los requisitos legales podrían enfrentar consecuencia muy severa que incluyen la prohibición de reingresar a Estados Unidos por 5 años y hasta enfrentar cargos criminales”, advirtió la embajadora.

Costa Rica tiene un plan

El gobierno de Costa Rica anunció el pasado mes de junio un plan que busca agilizar el tráfico de migrantes en la zona fronteriza con Panamá de Paso Canoas, que se ha visto en aumento debido al flujo migratorio de la Selva del Darién que tan solo en el transcurso de este año han cruzado un total de 248,901 migrantes, una cifra histórica que supera la cantidad récord de transeúntes que atravesaron esa frontera durante todo el año pasado.

Además, es una medida que también responde a un movimiento comunitario “que había amenazado con cerrar la raya limítrofe presionando por una solución al problema de decenas de transeúntes varados en ese paraje en espera de seguir hacia Norteamérica“.

Esperamos que esto permita una disminución de la espera en Paso Canoa y que pueda seguir más rápido el flujo hacia la frontera Norte, que es el compromiso del Gobierno, seguro y respetando las necesidades de las comunidades costarricenses que se están viendo afectadas en este momento“, dijo el ministro costarricense de Comunicación y Enlace, Jorge Rodríguez Vives en unas declaraciones a la agencia de noticias EFE.

Con información de EFE

Sigue leyendo:

En esta nota

Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain