Massachusetts se declara incapaz de atender el creciente flujo migratorio y solicitud de asilos

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), informó la semana pasada que los arrestos de migrantes que cruzan de manera irregular la frontera sur de Estados Unidos aumentaron en julio tras meses a la baja

El aumento de inmigrantes supone una situación más compleja para la región.

El aumento de inmigrantes supone una situación más compleja para la región. Crédito: Juan Manuel Blanco | EFE

La gobernadora de Massachusetts, Maura T. Healey, del partido demócrata, declaró este martes, 8 de agosto, estado de emergencia debido a la falta de albergues migratorios ante la llegada de familias migrantes que buscan refugio. La demócrata dijo en un comunicado que la emergencia sirve como un aviso para el Gobierno del presidente Joe Biden sobre la “insostenible“situación, ya que se une a la crisis de vivienda asequible que enfrenta el estado.

Actualmente, hay más de 5,600 familias migrantes, más de 20,000 personas, en refugios de Massachusetts, incluyendo a niños y a mujeres embarazadas. La gobernadora envió esta semana una carta al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en la que recalcó que los permisos de trabajo para los migrantes eran esenciales para abordar esta crisis, y ha pedido que se acelere el proceso de expedición.

Esta misma semana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que en la frontera de su país con Estados Unidos ha tenido un incremento en el flujo migratorio entre los meses de junio y julio, tras meses con cifras bajas y pocas detenciones. El mandatario señaló que el Gobierno está atendiendo el abandono de migrantes en autobuses de pasajeros, lo que ha aumentado en los últimos días.

Frontera Sur de México, sin reforzamiento de seguridad y abierta al paso de migrantes.
Frontera Sur de México, sin reforzamiento de seguridad y abierta al paso de migrantes.
Crédito: Juan Manuel Blanco | EFE

“Sí, hoy vimos que hay un repunte del flujo migratorio (…) Lo que procuramos es que no se trasladen los migrantes en estos autobuses inseguros porque hay muchos accidentes y estamos cuidando eso y protegiéndolos con albergues, alimentación”, comentó en su rueda de prensa diaria al ser cuestionado por los crecientes casos de migrantes abandonados en autobuses.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), informó la semana pasada que los arrestos de migrantes que cruzan de manera irregular la frontera sur de Estados Unidos aumentaron en julio tras meses a la baja. Blas Núñez Neto, subsecretario de política fronteriza, aseguró que el incremento no fue inesperado porque se trata de la época del año en la que generalmente “se ve un aumento en la migración”.

De acuerdo con los medios estadounidenses, esta semana que más de 130,000 personas fueron arrestadas en la frontera con México. Por lo que estas cifras representan un aumento de más del 30% en comparación con junio, donde se registraron 99,545 detenciones. 

Con información EFE

Sigue leyendo:

En esta nota

Inmigración México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain