Ecuador: matan a tiros a dirigente local simpatizante de Rafael Correa

El dirigente político Pedro Briones, de la provincia costera de Esmeraldas, fue baleado por dos desconocidos, según informaron medios locales, que citan fuentes de la Policía

VENEZUELA-POLITICS-CORREA

Rafael Correa se expresó tras la muerte del dirigente Pedro Briones. Crédito: Federico Parra | AFP / Getty Images

Un dirigente local del partido de la candidata presidencial Luisa González, afín al exmandatario Rafael Correa, fue asesinado este lunes en el noroeste de Ecuador, informó la propia aspirante cinco días después del crimen del presidenciable Fernando Villavicencio que conmocionó al país.

“Mi abrazo solidario a la familia del compañero Pedro Briones, caído en manos de la violencia”, expresó González en Twitter, ahora llamado X.

El expresidente socialista (2007-2017) se sumó a los lamentos. “Asesinaron a otro compañero nuestro en Esmeraldas. ¡Ya basta!”, escribió en la misma red social.

El ministerio del Interior y la policía no se han pronunciado ante consultas de la prensa.

La candidata presidencial, favorita según encuestas para las elecciones generales anticipadas del próximo domingo, agregó que “Ecuador vive su época más sangrienta”.

“Esto se lo debemos al abandono total de un gobierno inepto y a un Estado tomado por las mafias”, añadió.

Briones era dirigente local en la convulsa provincia costera de Esmeraldas (noroeste y fronteriza con Colombia) por el movimiento Revolución Ciudadana, de Correa.

“Otra pérdida que nos parte el alma (…) una bala asesina acabó con su vida”, dijo a su vez Paola Cabezas, exdiputada y exgobernandora de Esmeraldas por el correísmo.

El Universo, el principal diario del país, informó citando fuentes de la policía que dos pistoleros balearon a Briones.

Violencia contra políticos

El crimen se produjo después de que el centrista Villavicencio fuera asesinado a tiros por un sicario colombiano el 9 de agosto, cuando salía de un mitin político en Quito.

Una semana antes, el experiodista de investigación, cuyas denuncias de corrupción derivaron en una condena a ocho años de cárcel para Correa, dijo haber sido amenazado de muerte por el detenido líder de la banda criminal “Los Choneros”, la principal de Ecuador y aliada del cartel mexicano de Sinaloa.

El gobernante Guillermo Lasso responsabilizó del inédito hecho al crimen organizado, aunque las autoridades no han determinado quién ordenó la muerte.

En pleno proceso para los comicios de este domingo, previamente fueron asesinados un alcalde y un candidato a diputado.

En el camino para las elecciones locales de febrero pasado también se produjo el homicidio de dos aspirantes a alcaldías.

Organizaciones criminales con nexos con el narco sostienen una guerra por el poder dentro y fuera de las calles.

La tasa de homicidios aumentó a 26 por cada 100,000 habitantes en 2022, casi el doble de lo registrado el año anterior.

Ecuador, ubicado entre Colombia y Perú -principales productores mundiales de cocaína-, ha decomisado más de 530 toneladas de drogas desde 2021, año en el que las incautaciones alcanzaron el récord de 210 toneladas.

Sigue leyendo:
Comisión del FBI llega a Ecuador para investigar asesinato del candidato Fernando Villavicencio
Ecuador: partido de Fernando Villavicencio, asesinado tras un mitin electoral, confirma nueva candidata presidencial
Ecuador: Rafael Correa habló tras el asesinato del candidato Fernando Villavicencio luego de ser señalado por frases amenazantes antes del crimen

En esta nota

Ecuador Fernando Villavicencio Rafael Correa
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain