Ministro de defensa chino emprenderá una gira de Rusia y Bielorrusia donde sostendrá varias reuniones

Bielorrusia y China pudieran estrechar nuevos acuerdos de cooperación militar ante las nuevas tensiones globales

El mandatario Xi Jinping ha impulsado la modernización de su Ejército.

El mandatario Xi Jinping ha impulsado la modernización de su Ejército. Crédito: ANTHONY WALLACE/AFP/Getty Images

El ministro de Defensa chino, Li Shangfu, visitará esta semana Rusia y Bielorrusia, donde sostendrá varias reuniones con sus homólogos. El jefe de la cartera de defensa está sancionado por Estados Unidos, viajará a los dos países del 14 al 19 de agosto para participar en la 11ª edición de la Conferencia Internacional de Seguridad de Moscú.

El ministro pronunciará un discurso en la conferencia y mantendrá encuentros con representantes de Defensa de Rusia y otros países, anunció el portavoz del Ministerio de Defensa, Wu Qian. Además, durante su visita a Bielorrusia mantendrá conversaciones con los líderes del país y del ejército, y visitará unidades militares del país europeo.

Recientemente, Bielorrusia, el mismo día que dos helicópteros sobrepasaron la frontera de Polonia en una escalada de las tensiones y la misma semana que Alexandr Lukashenko dijo que ahora su país oficialmente tiene armas nucleares en su territorio, acordó un nuevo acuerdo militar con Irán.

Bielorrusia se encuentra en medio de nueva tensiones desde que su ejército cruzó la frontera de Polonia, por lo que el viceministro de Interior polaco, Marcin Wasik, tomó la decisión de que su país seguirá enviando tropas a la frontera Bielorrusa, debido a las crecientes tensiones entre ambos países. Varsovia enviará 2,000 nuevos soldados en lugar de los 1,000 anunciados durante esta semana.

Helicopteros Bielorusia
Helicópteros Mi-24 en el pueblo de Osipovichi, en Bielorrusia, durante un entrenamiento en conjunto con las fuerzas armadas de Rusia, el 17 de febrero.
Crédito: MAXIM GUCHEK/BELTA | AFP / Getty Images

Además, el mes de julio el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, aseguró que la mitad de las armas nucleares tácticas rusas prometidas por el Kremlin ya han sido desplegadas en territorio de la antigua república soviética, en medio de acusaciones de Polonia de que ahora los bielorrusos representan una amenaza para sus fronteras.

El presidente, con casi 30 años al mando de Bielourrusia dijo que más de la mitad de las armas nucleares que había que desplegar, ya han sido entregadas y emplazadas en diversos puntos, lo que representaría seguridad para su país.

China, Estados Unidos y Japón inician su jugada

China expresó su preocupación y condena ante el viaje a Taiwán del ex primer ministro de Japón, y vicepresidente del Partido Liberal Democrático de Japón, Taro Aso, que tras una reunión con varios líderes de taiwaneses y la presidenta Tsai Ing-wen, y abogó por una postura de disuasión y preparación para la lucha”, a pesar de recalcar que no debería haber guerra en la región.

Esta declaración del dirigente nipón hizo que Pekín lo interpretara como una interferencia en sus asuntos internos y una violación del principio de una sola China. En un comunicado del Ministerio de Exteriores de China, se enfatizó que Taiwán es una parte integral de su territorio y que la cuestión taiwanesa no debería estar sujeta a interferencia externa.

El Ejército de China realizando ejercicios militares en cerca de la Isla de Taiwán.
El Ejército de China realizando ejercicios militares en cerca de la Isla de Taiwán.
Crédito: HOTLI SIMANJUNTAK | EFE

Por su parte, Estados Unidos y Japón decidieron desarrollar de forma conjunta un nuevo sistema antimisiles dirigido a interceptar proyectiles hipersónicos ante los avances de China, Rusia y Corea del Norte en este campo. Esto ocurre en medio de las nuevas tensiones que ocurre entre varias potencias en la región asiática y un temor constante de una nueva guerra en el continente.

Con información de EFE

Sigue leyendo:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain