Renovar la inscripción en Medicaid, Child Health Plus y el Plan Esencial

Aproximadamente siete millones de neoyorquinos que participan en tres de los programas de ACA --Medicaid, Child Health Plus y el Plan Esencial--  deben renovar sus inscripciones

obamecare

El ACA u Obamacare ha permitido que miles de estadounidenses tengan un seguro de salud. Crédito: Shutterstock

El Acta de atención de la salud asequible, o Affordable Care Act, y más comúnmente ACA, cumple ya 13 años de vigencia. Los aproximadamente siete millones de neoyorquinos que participan en tres de los programas de ACA –Medicaid, Child Health Plus y el Plan Esencial–  deben renovar sus inscripciones en los mismos. Y en la Hispanic Federation estamos preparados y listos para ayudarles.

Desde el principio de la pandemia del COVID-19 y hasta ahora, las y los neoyorquinos inscritos en esos tres planes no habían tenido que renovar sus inscripciones. Pero debido a cambios en las leyes federales, desde el mes de junio el Departamento de Salud del estado, la Administración de Recursos Humanos de la Ciudad de Nueva York y los departamentos de Servicios Sociales locales están enviando notificaciones sobre la renovación obligatoria, que a partir de ahora habrá que hacer cada año. Esos anuncios pueden llegar por correo electrónico, mensaje de texto y/o correo cuando sea el momento de renovar cada año.

 “La fecha en que se deberá renovar cada inscripción en Medicaid, Child Health Plus o el Plan Esencial depende de la fecha en que venza cada seguro actual”, dice Liliana Melgar, Directora Superior de Operaciones de la Salud de la Hispanic Federation. “Debido a ello, las renovaciones tendrán lugar en diversas fechas durante el año. Por ejemplo, si el seguro de una persona vence en octubre, deberá renovar su inscripción a fin de ese mes. Eso quiere decir que debería recibir una notificación a principios de septiembre”.

 Por las dudas, es muy importante que estén atentos a todas las comunicaciones que reciban del Departamento de Salud de Nueva York, que, repito, pueden llegar por correo electrónico o email, por mensaje de texto o por correo postal.

 Para garantizar que esas comunicaciones lleguen a su destino a tiempo, las personas que estén inscritas en alguno de esos tres planes tienen que asegurarse de que sus cuentas del Departamento de Salud de Nueva York tengan información actualizada sobre su dirección, su número de teléfono y todo otro dato de contacto.

“También deben tener en cuenta que se pueden haber producido otros cambios en los programas”, añade Liliana Melgar. “Y por eso es tan importante estar bien informados”.

Como lo viene haciendo desde el inicio de ACA, el personal especialmente capacitado de nuestra Hispanic Federation pueden brindar toda la ayuda necesaria con esos trámites, y con la inscripción de personas que aún no cuentan con ningún plan o que quieren cambiar el que tienen. Para obtener esa ayuda, llamen a nuestra línea gratuita y bilingüe, al 1-833-656-2626. 

 “Y cuando hagan esa llamada”, termina diciendo nuestra Directora Superior de Operaciones de la Salud, “tengan a mano algún documento de identidad, su dirección, su número de seguro social y de teléfono, e información sobre sus ingresos”.

 Si necesitan más información sobre la Hispanic Federation y sus organizaciones, pueden visitar http://www.hispanicfederation.org. 

¡Celebren con nosotros nuestro 33er aniversario, y hasta la columna próxima! 

Frankie Miranda es el presidente de la Hispanic Federation

En esta nota

Federación Hispana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain