China insiste que Taiwán suspenda las escalas en Estados Unidos: Afectan los intereses de la isla
Para Pekín, que los líderes de Taiwán hagan una escala en Estados Unidos es una provocación con la intención de generar problemas, que califica como una excusa para participar en actividades políticas
Este jueves el gobierno de China advirtió este jueves que las reiteradas escalas en suelo estadounidense de los miembros del Gobierno taiwanés dañan los intereses de los ciudadanos de la isla. Esta misma semana condenaron las escalas en Estados Unidos del vicepresidente de Taiwán, William Lai. El representante del Ejecutivo de Taiwán se dirigía a Paraguay para la juramentación de su nueva presidencia de Santiago Peña.
El portavoz del Ministerio de Defensa taiwanés, Sun Li-fang señaló que hasta el momento no se ha detectado ninguna maniobra o ejercicios a gran escala por parte del Ejército chino. Además, se espera que el vicepresidente de Taiwán haga otra escala en San Francisco antes de regresar a su país.
Pan Xianzhang, vicedirector de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Comité Central del Partido Comunista de China, afirmó que las consecuencias de estos esfuerzos separatistas en Taiwán llevan a una cooperación con fuerzas externas. Para China, la colaboración entre el gobernante Partido Democrático Progresista y las fuerzas externas podría llevar a Taiwán hacia un peligroso abismo que, además, amenaza la paz y la estabilidad de la región.
El gobierno de China condenó la escala que realizó en Estados Unidos el vicepresidente de Taiwán. De acuerdo a un comunicado del Ministerio de Exteriores, las autoridades de china tomarán “medidas contundentes para salvaguardar su soberanía e integridad territorial”.
El vicepresidente Lai arribó al aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, ubicado en la ciudad de Luque y que sirve a Asunción, Paraguay, donde fue recibido por el viceministro de Relaciones Exteriores, Raúl Silvero Silvagni, y el intendente de la capital paraguaya, Óscar Rodríguez.
Lai hizo una escala en Nueva York, y después de conocer el itinerario del vicepresidente taiwanés, China señaló, en un comunicado difundido por su ministerio de Exteriores, que se opone “firmemente a cualquier forma de contacto oficial entre Estados Unidos y Taiwán”.
Para Pekín, que Lai haga una escala en Estados Unidos, es una provocación con la intención de generar problemas, que califica como una excusa para participar en actividades política.
Con información de EFE