Hispana en Miami usó $380,000 de fondos federales por pandemia para comprarse un Bentley Bentayga y apartamento de lujo en Biscayne Bay
La exagente de bienes raíces Daniela Rendón deberá cumplir tres años y medio de cárcel tras declararse culpable de un cargo de fraude electrónico
Una agente de bienes raíces de origen hispano deberá cumplir tres años y medio en una cárcel por beneficiarse fraudulentamente de fondos federales de alivio económico aprobados en el Congreso por la COVID, dinero que invirtió en zapatos de diseñador, apartamento y auto de lujo en Miami, Florida, entre otros gastos alegres.
Daniela Rendón, de 31 años, se declaró culpable de un cargo de fraude electrónico en abril de este año a cambio de que los fiscales desestimaran seis adicionales de fraude electrónico, dos de lavado de dinero y uno de robo de identidad agravada.
Motivada por una “codicia insaciable”, la hoy convicta obtuvo más de $380,000 dólares del “Paycheck Protection Program” y de “Economic Injury Disaster Loans” aplicando bajo su compañía con los nombres Rendon PA y Rendon Holdings.
Entre otras cosas, los fondos fueron aprobados en el Congreso de Estados Unidos para ayudar a que pequeños negocios cubrieran los costos de retener a sus empleados durante la pandemia.
Pero eso no fue lo que hizo Rendón con los ingresos. Según la denuncia criminal, la hispana adquirió un auto Bentley Bentayga Hybrid del 2021, un apartamento de lujo en Biscayne Bay; pagó por procedimientos cosméticos con dermatólogos y hasta renovó sus zapatos de diseñador.
Rendón estará bajo vigilancia supervisada otros tres años luego de cumplir la sentencia en prisión.
Adicional, deberá pagar casi $200,000 en restitución.
El esquema que encabezó Rendón se extendió desde abril del 2020 a ese mismo mes pero del 2022, según la prueba que presentó la Oficina del Fiscal Federal del Distrito Sur de Florida.
Rendón y cómplices sometieron aplicaciones para préstamos con información y documentación falsa sobre el número de empleados en la compañía, la nómina mensual y los ingresos.
Seguidamente, inscribió a sus amigos, familiares y a ella misma como empleados de Rendon PA para repartir los cheques.
No solo esto, sino que la criminal escribió un ensayo de 30 páginas en los que abundaba sobre el impacto económico y social de la pandemia por COVID. Parte del escrito mencionaba un plan para lanzar organizaciones sin fines de lucro para apoyar a los afectados por emergencias de este tipo en un futuro.
De no haber llegado a un acuerdo con la Fiscalía, Rendón se exponía a 20 años tras las rejas.