EE.UU. emite alerta urgente para que ciudadanos estadounidenses abandonen Bielorrusia de inmediato

La advertencia se produjo después de que Lituania cerrara dos de sus principales cruces fronterizos con Bielorrusia ante las preocupaciones sobre el grupo mercenario Wagner, que puso en marcha operaciones en ese país

TOPSHOT-UKRAINE-RUSSIA-CONFLICT

Gobiernos de Lituania, Letonia y Polonia, señalaron que es posible que se cierren más de los cruces fronterizos con Bielorrusia. Crédito: Anatolii Stepanov | AFP / Getty Images

El gobierno de Estados Unidos, a través de su embajada en Bielorrusia, emitió una alerta este lunes para que todos los ciudadanos estadounidenses en ese país abandonen el país de inmediato, advirtiendo que no viajen allí.

La advertencia se produjo después de que Lituania cerrara dos de sus principales cruces fronterizos con Bielorrusia ante las preocupaciones sobre el grupo mercenario Wagner, que puso en marcha operaciones en ese país.

Asimismo, los gobiernos de ese país, Letonia y Polonia, señalaron que es posible que se cierren más de los cruces fronterizos con Bielorrusia.

Por su parte, el Departamento de Estado aconsejó a los estadounidenses que no viajen a Bielorrusia debido al apoyo de ese país a la guerra de Rusia contra Ucrania, el aumento de las fuerzas militares rusas en ese país, la aplicación arbitraria de las leyes locales, posibles disturbios civiles y el riesgo de detención.

“Los ciudadanos estadounidenses en Bielorrusia deben partir de inmediato”, señaló el Departamento de Estado. “Considere partir a través de los cruces fronterizos restantes con Lituania y Letonia, o en avión”.

El grupo Wagner en Bielorrusia se produjo luego de un aparente levantamiento fallido encabezado por el líder del grupo, Yevgueny Prigozhin, a finales de junio.

Prigozhin, como parte del acuerdo con el Kremlin para poner fin al levantamiento, acordó exiliar a Bielorrusia, donde los combatientes de Wagner comenzaron a unirse a él, de acuerdo con los informes, y ayudaron a entrenar al ejército del país.

Desde que inició la invasión rusa en Ucrania, Bielorrusia ha sido el principal aliado de Vladimir Putin, encontrándose en una encrucijada estratégica en Europa, pues limita con países alineados en la OTAN.

La frontera también incurre el Corredor Suwalki, de importancia estratégica, una franja de tierra de 60 millas a lo largo de la frontera de Polonia y Lituania, que se encuentra entre Bielorrusia y el enclave ruso de Kaliningrado.

Con información de Fox News

Sigue leyendo:
Ucrania tendrá por fin tendrá aviones caza F-16 para la defensa contra la invasión de Rusia
Video capta el momento en el que un misil ruso golpea un teatro en Chernihiv, Ucrania, dejando 7 muertos y 144 heridos
Rusos buscan “su casa soñada frente al mar” en los nuevos edificios de Mariúpol, ciudad ucraniana ocupada por Moscú

En esta nota

Bielorrusia Conflicto Rusia Ucrania Departamento de Estado
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain