Tormenta tropical Hilary avanza al noroeste de Estados Unidos con amenaza de fuertes lluvias y vientos

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) advirtió este lunes que Hilary aún tiene posibilidad de causar estragos mientras avanza por el oeste del país, entre la cordillera de las Cascadas, la Sierra Nevada y las Montañas Rocosas

Tropical Storm Hilary Brings Wind and Heavy Rain to Southern California

Se pronosticaron fuertes vientos y ráfagas de hasta 120 km/h desde Nevada hasta el sur de Idaho. Crédito: Mario Tama | Getty Images

La tormenta tropical Hilary, que bajó a ciclón postropical, está avanzando hacia el noroeste de Estados Unidos, y amenaza con lluvias en Nevada, como ocurrió en California.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) advirtió este lunes que Hilary aún tiene posibilidad de causar estragos mientras avanza por el oeste del país, entre la cordillera de las Cascadas, la Sierra Nevada y las Montañas Rocosas.

Las tormentas y lluvias eléctricas pueden producir inundaciones repentinas en gran parte de Nevada y el norte en la Gran Cuenca.

Se coloca un letrero de entrada fuera de una comunidad cerrada inundada después de que la tormenta tropical Hilary atravesó el área este lunes en Cathedral City, California. (Foto: Mario Tama / Getty Images)

También se pronosticaron fuertes vientos y ráfagas de hasta 120 km/h desde Nevada hasta el sur de Idaho.

En California, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), comenzó la tarea de evaluar los daños en California, pidiendo a los habitantes que estén en la zona de paso de la tormenta permanecer en sus casas.

“Va a dejar mucha agua esta tormenta y esto se traducirá en inundaciones, caminos inundados a su paso”, declaró a la agencia EFE el portavoz nacional de FEMA, Daniel Llargués.

La agencia desplazó a dos equipos especializados a Sacramento, desde donde pueden coordinar con la respuesta para enfrentar la tormenta con las agencias de distintos estados.

El condado de Clark, en Nevada, declaró el estado de emergencia para prepararse para recibir a la tormenta tropical Hilary.

Hilary marcó su paso en los Estados Unidos el domingo por la tarde, y dejó una gran acumulación de lluvia, sobre todo en San Diego, Palm Springs y el Valle de Coachella.

En California el curso escolar ya ha comenzado y este lunes se tuvieron que suspender las clases en la mayoría de distritos del sur del estado, incluido el de Los Ángeles, el segundo más grande del país. Se espera que se reanuden el martes.

Aunque Hilary llegó a California debilitada como una tormenta tropical, dejó caer más de la mitad del promedio de lluvia anual en algunos lugares.

Las clases tuvieron que ser suspendidas en la mayoría de distritos del sur del estado de California, incluido Los Ángeles. Se espera que se reanuden el martes.

El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró el estado de emergencia para los condados del sur del estado como medida de prevención ante la llegada de Hilary, anunciando que 7,500 soldados de la Guardia Nacional se desplazaron.

Hilary viene de surgir desde el miércoles como tormenta tropical, y se convirtió luego en un huracán de categoría 4.

Hilary dejó saldo de un muerto cuando pasó por Baja California, México, luego de que un conductor se ahogó al ser arrastrado por las aguas.

Con información de agencia EFE

Sigue leyendo:
Joe Biden se mantiene atento con el paso de la tormenta Hilary e informó ayuda “inmediata” para California
Huracán Hilary: Cuál será su trayectoria y qué estados de Estados Unidos se verán afectados
¿Cómo la activa temporada de huracanes en el Atlántico podría traducirse en un COLA más alto en los cheques de Seguro Social?

En esta nota

California
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain