Quién es el fiscal general Ken Paxton y por qué enfrenta un juicio político en Texas

Este martes inicia el juicio político en contra del fiscal general Ken Paxton, quien se encuentra en el ojo del huracán político de Texas por su relación con Nate Paul, uno de sus donantes

Quién es el fiscal general Ken Paxton y por qué enfrenta un juicio político en Texas

Ken Paxton, fiscal general de Texas. Crédito: Chip Somodevilla | Getty Images

Este martes, 5 de septiembre, empieza el juicio político en contra de Ken Paxton, fiscal general del estado de Texas, uno de los opositores más férreos a las políticas de los miembros del Partido Demócrata y que adquirió gran relevancia mediática en el año 2020, cuando le pidió a la Corte Suprema de Estados Unidos que invalidara los votos de los colegios electorales de cuatro entidades en las que había ganado el actual presidente Joe Biden.

El antecedente más próximo del juicio político en contra de Paxton inició en mayo de este año, cuando los miembros de la Cámara de Representantes del estado votó a favor de destituirlo por acusaciones que incluían el soborno y el abuso de la confianza pública, según reseñó la agencia de noticias Associated Press.

Tanto la destitución como las acusaciones de Paxton se fundamentan, según han reseñado varios medios de comunicación, en su relación con Nate Paul, uno de sus donantes.

De acuerdo con Associated Press, funcionarios de la propia oficina de Paxton denunciaron a su jefe en el año 2020 ante la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), argumentando que había, supuestamente, infringido la ley para ayudar a Paul mientras atravesaba una investigación federal independiente.

En un memorando entregado por los subordinados de Paxton ante el FBI, se indicó que Paul donó $25,000 dólares a la campaña de Paxton en el año 2018.

Según Associated Press, los ocho subordinados que denunciaron a Paxton acudieron a las autoridades policiales después de que este ignorara sus advertencias de no contratar a un abogado externo para investigar las acusaciones de mala conducta por parte del FBI. Los ocho fueron posteriormente despedidos o renunciaron, y cuatro de ellos presentaron demandas bajo la ley de denunciantes del estado.

En junio, Paul fue acusado de cargos criminales federales por hacer declaraciones falsas a los bancos para obtener más de $170 millones en préstamos.

Paxton fue acusado, además, de presionar a su personal para intervenir en otros problemas legales de Paul, incluyendo litigios con un grupo sin fines de lucro con sede en Austin y ventas de propiedades en ejecución hipotecaria.

De acuerdo con CNN, este no es el primer escándalo que Patton ha sufrido durante su carrera política.

En el año 2015, Paxton fue acusado por un gran jurado de fraude de valores tras acusaciones de que engañó a inversores sobre sus lazos financieros con una empresa tecnológica mientras vendía acciones de esa empresa. Según CNN, este caso aún no ha llegado a juicio y ha sido retrasado durante años debido a disputas sobre dónde debería llevarse a cabo el juicio.

Sigue leyendo:
Esposa de Ken Paxton podrá votar en su juicio político por corrupción y abuso de su cargo para asegurarle un trabajo a una mujer con la que tenía una aventura
Texas pide la renuncia del presidente de la Cámara estatal por estar borracho durante sesión nocturna de trabajo
Fiscal general de Texas, Ken Patxon, escapó de su casa para evitar citación en caso de acceso al aborto, según informes

En esta nota

Ken Paxton
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain