Alimentos que mejoran la digestión y previenen la hinchazón

El consumo de algunos alimentos pueden ayudar a reparar el sistemas digestivo, en especial os intestinos aliviando la inflamación y previniendo enfermedades

Los alimentos que ayudan a cuidar el intestino son los probióticos, la fibra soluble y los alimentos fermentados

Los alimentos que ayudan a cuidar el intestino son los probióticos, la fibra soluble y los alimentos fermentados  Crédito: Shutterstock

La hinchazón y las molestias estomacales producidas por una mala digestión, se puede aliviar, incluyendo en nuestra dieta diaria, algunos alimentos que ayudan a reparar el tracto gastrointestinal y mejorando ciertos hábitos.

Para mantener un intestino saludable y recuperar la función intestinal dañada, el experto en medicina funcional y graduado en la Universidad de Harvard, Carlos Jaramillo, ofrece de algunas herramientas y estrategias, que incluyen el consumo de alimentos que tienen un efecto reparador sobre los órganos del sistema digestivo.

Estudios revelan la relación que hay entre la microbiota con la autoinmunidad. Una microbiota afectada puede generar las alergias y las enfermedades inflamatorias, y el tipo de gérmenes en la cavidad oral, las vías aéreas y las vías digestivas, por eso la importancia de tener una buena salud digestiva.

La alteración de la microbiota intestinal, puede generar enfermedades cardiovasculares, las autoinmunitarias e inflamatorias crónicas, la diabetes mellitus, la gastroenteritis, el síndrome de colon irritable, la artritis reumatoidea, las infecciones y el cáncer, según una investigación publicada por National Library of Medicine.

Entre los alimentos que ayudan a cuidar el intestino y el proceso digestivo destacan el aloe vera, los alimentos con glutamina, los probióticos, la fibra soluble y los alimentos fermentados.

Aloe vera

aloe vera
Los remedios caseros con aloe vera son comunes y famosos entre mucha gente.
Crédito: Shutterstock

El consumo de aloe vera, está asociado a la capacidad de reducir la inflamación y cicatrizar el esófago y el estómago cuando hay irritación, gastritis o esofagitis. También la propiedad de mejorar la permeabilidad del intestino.

Glutamina

La glutamina es un aminoácido, que ayuda a recuperar la permeabilidad intestinal, además de aportar nutrientes esenciales para mantener un intestino saludable.

La glutamina desempeña funciones muy importantes en el organismo por ser el aminoácido más abundante en los grupos musculares, en el plasma sanguíneo, la médula espinal y el líquido cefalorraquídeo.

Este aminoácido lo podemos encontrar en los frutos secos, las espinacas, el perejil, los lácteos y la carne.

Consumir prebióticos  

Alimentos probióticos y prebióticos
El yogur es un alimento probiótico, mientras que los cereales y la fruta son fuentes de prebióticos que ayudan a mejorar la salud intestinal.
Crédito: Shutterstock

Los probióticos son microorganismos, pueden ser bacterias, hongos, parásitos y virus que se encuentran en el intestino y son importantes para la salud intestinal, explica Jaramillo.

El consumo de probióticos contribuye a restaurar la microbiota después de alteraciones como el uso indiscriminado de antiácidos.

Comer fibra soluble

avena y fresas
El alto contenido en fibra soluble de la avena, es el mejor aliado para liberar el colesterol arraigado en las arterias y así disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas.
Crédito: Shutterstock

Los alimentos ricos en fibra soluble ayudan a mantener la regularidad intestinal y el equilibrio en la microbiota.

Este tipo de fibra que crea una suerte de película en los intestinos se puede encontrar en alimentos como la avena, las legumbres, las manzanas y los plátanos.

Alimentos fermentados  

Preparar tus propios alimentos fermentados es divertido y un extraordinario hábito de salud.
Crédito: Shutterstock

El consumo de alimentos fermentados, como el yogur y el kimchi, favorece a la salud de los intestinos por contener bacterias beneficiosas para la microbiota.

No consumir alimentos procesados

Por los efectos perjudiciales que ocasionan a las células de nuestro organismo, el doctor recomienda evitar consumir alimentos procesados y azúcares refinados.

Este tipo de alimentos afecta negativamente el equilibrio de la microbiota y causa inflamación en el intestino.

Mejorar la calidad del sueño

¿Cuánto sueño necesita nuestro cerebro para funcionar correctamente a largo plazo?
Crédito: Katniss12 | Pixabay

El doctor Jaramillo explica la importancia mejorar la calidad del sueño para mantener un intestino saludable, ya que es importante para la reparación y regeneración del intestino.

También destaca que reducir el estrés es importante para la salud, influye en la alteración del equilibrio de la microbiota y la función intestinal.

Sigue leyendo:

. Propiedades digestivas de las manzanas: dan sensación de saciedad y mejoran el tránsito intestinal

. Alimentos que debes evitar para mejorar el funcionamiento del colon

. Conoce las propiedades de cuatro frutas que alivian el estreñimiento

.

En esta nota

digestion Flora intestinal hinchazon hinchazón abdominal salud intestinal
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain