Federación Boliviana toma drástica medida y suspende los torneos de fútbol tras denuncia de “amaño de partidos”

Los presidente de los 17 equipos del fútbol boliviano en conjunto con el Consejo Superior de la División Profesional decidieron suspender los dos principales torneos del país luego de que la Federación de Fútbol presentara una denuncia formal por la existencia de una red de amaño de partidos

Federación Boliviana toma drástica medida y suspende los torneos de fútbol tras denuncia de "amaño de partidos"

Fernando Costa, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol.  Crédito: AIZAR RALDES | AFP / Getty Images

A menos de 24 horas de haber presentado una denuncia formal por la existencia de una red de amaño de partidos, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) anunció la suspensión de la presente temporada de sus dos torneos de la División Profesional e informó que en sustitución de los mismos se realizará un campeonato “relámpago” en lo que resta del año.

Esta es la primera acción significativa de la FBF desde que este lunes presentara ante la Fiscalía, una denuncia formal por “estafa agravada y asociación delictuosa” tras revelar la conformación de una presunta “red de corrupción” que involucra a jugadores, dirigentes, exdirigentes y árbitros.

Para llegar la decisión final de suspender los torneos, el Consejo Superior de la División Profesional se reunió en la ciudad de Santa Cruz con representantes de los 17 equipos de primera división, quienes terminaron recurriendo al voto.

“Por 14 votos a favor, una abstención y dos en contra (se ha resuelto) la anulación de los torneos Todos contra Todos y el torneo de la Copa 2023 “, expresó en una conferencia de prensa Fernando Costa, mandatario del ente rector del balompié boliviano.

En ese sentido, Costa explicó que las decisiones se deben a que existen “serios indicios de que ambos torneos han sido viciados”, por lo que ahora se llevará a consulta de la Conmebol las decisiones tomadas.

Entre otras determinaciones, el Consejo Superior de la División Profesional conminó a la empresa SportTV Rights, dueña de los derechos de transmisión, que en 72 horas “retire las licencias que habría otorgado a las plataformas de apuestas a nivel global”, bajo riesgo de que se le sigan acciones penales.

Además, dispuso la destitución de los tres miembros de la comisión de árbitros, mientras que los clubes solicitaron que se envíen “todos los antecedentes” del caso a los tribunales de disciplina para que se activen procesos.

Y por último, se determinó el inicio de un nuevo torneo “extraordinario” que comenzará en los próximos días y que concluirá a finales de diciembre.

La FBF presentó este lunes ante la Fiscalía en La Paz una denuncia contra al menos 5 o 6 jugadores, algunos árbitros y dirigentes por los delitos de “estafa agravada y asociación delictuosa” con base en grabaciones y testigos de respaldo.

Hace unos días se filtró un audio de una conversación entre un futbolista y una persona que le propone hacer un penalti en un partido a cambio de 5.000 dólares.

Y en otra grabación que se dio a conocer el lunes, supuestamente el presidente del Vaca Diez, Marco Rodríguez, conversa con un árbitro para arreglar la cantidad de goles que debían marcarse en un partido.

En el principal torneo de la División Profesional competían los 17 equipos del país y llegaron a jugar 22 y 24 partidos, con el The Strongest, de La Paz, que estaba de líder con 49 puntos, seguido por el Nacional Potosí (43) y el Bolívar (41).

Con información de EFE.

Lea también:
Polémica en Bolivia: Federación de Fútbol presenta denuncia por amaños de partidos y afirma que los testigos “temen por su vida”
Siguen los amaños de partidos en el fútbol sudamericano: Bolivia denuncia la existencia de una “red de corrupción” en sus torneos
Ecuador se prepara para iniciar las eliminatorias al Mundial con tres puntos menos: Argentina, su primera gran prueba

En esta nota

Conmebol Selección Bolivia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain