Polémica en Bolivia: Federación de Fútbol presenta denuncia por amaños de partidos y afirma que los testigos “temen por su vida”

Una gran polémica se ha desatado en Bolivia luego de que la Federación de Fútbol denunciara ante la Fiscalía, la existencia de una red de corrupción de amaño de partidos que involucra a futbolistas, árbitros y directivos. La situación es tan grave que afirman que los testigos temen por su vida, según el ente denunciante

Polémica en Bolivia: Federación de Fútbol presenta denuncia por amaño de partidos y afirma que los testigos "temen por su vida"

Presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Fernando Costa.  Crédito: AIZAR RALDES | AFP / Getty Images

A casi una semana de haber informado de la existencia de una red de amaño de partidos en su liga local, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) presentó la denuncia formal este lunes por los delitos de “estafa agravada y asociación delictuosa” contra un grupo en el que se encuentran involucrados jugadores, dirigentes y árbitros.

Al menos “5 o 6 jugadores” junto a “algunos árbitros y un par de dirigentes”, se encuentran implicados en los delitos que se precisan en la denuncia que se presentó ante la Fiscalía de La Paz, así lo indicó el abogado del ente rector del fútbol boliviano, Christian Camacho.

En ese sentido, el representante legal de la FBF indicó que , al tratarse de una acusación tan grave y delicada, se entregaron al Ministerio Púbico pruebas “de toda naturaleza” y elementos “contundentes” como grabaciones y testigos.

El abogado aprovechó es espacio brindado por los medios de comunicación para aclarar la gravedad de esta situación y el hecho de que gente muy peligrosa se encuentra detrás de todo esto, al punto de que varios de los testigos “temen por su vida” puesto que esto no solo implica “extremos económicos, sino temas de amenazas”.

Dicho esto, Christian Camacho evitó dar nombres o detalles de los supuestos involucrados y dijo que “hay que esperar el pronunciamiento de las autoridades” con la finalidad de no contaminar la investigación.

Hace unos días se filtró un audio de una conversación entre un futbolista y una persona que le propone hacer un penalti en un partido a cambio de $5,000 dólares.

La semana pasada, el presidente de la FBF Fernando Costa denunció la existencia de una “red de corrupción” por el amaño de partidos en el que también estarían implicados exdirigentes y “tentáculos extranjeros”.

Mencionó que esos hechos han perforado a “la mayoría” de los 17 clubes de la División Profesional y también a los equipos que participan en la Copa Simón Bolívar, que es el campeonato de ascenso.

Costa convocó a algunas reuniones, la más importante será este martes con el Congreso de Ordinario de la FBF en la que sugerirá la paralización de ambas competiciones.

En el principal torneo de la División Profesional compiten 17 equipos que han jugado entre 22 y 24 partidos, con el The Strongest, de La Paz, líder con 49 puntos.

Ese campeonato entró en receso de cara a la primera jornada de las clasificatorias suramericanas al Mundial de México, Estados Unidos y Canadá 2026, mientras que la competición de ascenso está paralizada.

Con información de EFE.

Lea también:
Siguen los amaños de partidos en el fútbol sudamericano: Bolivia denuncia la existencia de una “red de corrupción” en sus torneos
Ecuador se prepara para iniciar las eliminatorias al Mundial con tres puntos menos: Argentina, su primera gran prueba
Sergio Ramos pide “perdón” a los hinchas del Sevilla por las “cosas” ofensivas que hizo con el Real Madrid

En esta nota

Conmebol Selección Bolivia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain