Trump podría estar infringiendo derechos de autor por promocionar artículos con foto de fichaje tomada en prisión de Georgia

Al expresidente "le habría salido el tiro por la culata" al tratar de capitalizar la imagen estampada en productos para la venta desde la página web de su campaña

Foto de fichaje de Trump

El caso criminal contra el expresidente Donald Trump en Georgia es por injerencia electoral. Crédito: Oficina del Alguacil del Condado Fulton | Getty Images

El expresidente Donald Trump podría estar infringiendo derechos de autor (copyright) al utilizar la foto de fichaje que le tomaron en una cárcel de Atlanta en artículos promocionales para la venta desde su página web de campaña.

El equipo de campaña de Trump no perdió tiempo para capitalizar con las más recientes acusaciones en su contra por injerencia electoral y mandaron a estampar el “mugshot” en camisertas, tazas, “koozies” y otros artículos para la venta.

Los productos incluyen la imagen tomada en la cárcel del condado Fulton el pasado 24 de agosto y la frase “Nunca rendirse”.

En un periodo de tres días, Trump recolectó $7.1 millones con la venta de los artículos.

Sin embargo, según las leyes de “copyright” ese dinero le pertenecería a la Oficina del Alguacil del Condado Fulton, cuyo personal tomó la foto. Las leyes de propiedad intelectual establecen que el propietario legal de la imagen de fichaje es esa oficina.

“En el contexto de fotografías tomadas por las autoridades durante el proceso de fichaje, el autor de la foto de fichaje es la agencia de ley”, establece un artículo en la Revista de Leyes de Propiedad Intelectual de la Escuela de Derecho de la Universidad de Georgia que citan medios como New York post.

Betsy Rosenblatt, profesora de derecho en la Universidad Case Western Reserve en Ohio, indicó que hay varias limitaciones sobre el uso que se le puede dar a este tipo de imágenes.

“Tú no puedes usarlas en un sinnúmero de cosas sin autorización”, declaró a Spectrum News 1 Ohio.

“Esta prohibido que la reproduzcas, hacer un trabajo derivado (de la foto), distribuirla sin autorización, o eso es distribuir cualquier cosa que no es la única copia que tienes legalmente, y muchas otras cosas…”, alertó.

Obeidallah además destacó que debido a que Trump y su equipo están obteniendo beneficio económico del uso de la imagen, no pueden alegar “uso justo”. El uso justo permite la utilización de contenido con derechos de autor sin permiso del propietario del material.

Trump y los otros 18 imputados en el caso por injerencia electoral se declararon no culpables en el caso y renunciaron a la comparecencia para la lectura formal de los cargos que estaba prevista para hoy.

El exmandatario, uno de los precandidatos republicanos a la nominación presidencial en el 2024, se declaró no culpable el pasado 30 de agosto. Los co-acusados hicieron lo propio este martes, según reportaron medios como la cadena ABC.

Al republicano y sus presuntos compinches se les acusa de intentar revertir los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 en Georgia en las que el actual presidente Joe Biden ganó por estrecho margen.

La fiscal encargada del caso, Fani Willis, ha propuesto a la corte que el juicio arranque el 23 de octubre.

El juez ha mantenido esa fecha solo para uno de los acusados, el abogado Kenneth Chesebro. Las fechas de los demás procesos no han sido establecidas.

Trump enfrenta cuatro casos criminales, dos por injerencia electoral en Washington y Georgia, respectivamente; y otro en Florida por llevarse a su mansión de Mar-a-Lago documentos clasificados de la Casa Blanca. El cuarto caso, que se ve en Nueva York, es por pagos irregulares a la actriz porno Stormy Daniels para que no hablara, durante la campaña de 2016, sobre la relación extramarital que Trump mantuvo con ella.

Adicional, el magnate está inmerso en otro caso civil que se litiga también en Nueva York, en el que la escritora E. Jean Carroll pide una compensación por haberla difamado.

En mayo, Carroll ganó un juicio contra Trump por abuso sexual y difamación, pero pidió al juez una nueva compensación por las burlas públicas de las que fue objeto por parte de Trump, asunto que se litigará en enero de 2024 en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Manhattan.

Este miércoles, el juez Lewis Kaplan dictaminó que el expresidente actuó con “verdadera malicia” al hacer declaraciones falsas sobre la también periodista en junio de 2019, cuando la autora lo acusó de abusar sexualmente de ella.

En su decisión, el juez aclaró que el próximo juicio por la demanda civil abordará solo el tema de cuánto debería pagar el expresidente.

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2024 Georgia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain