Adolescente latino mató a otro menor detrás de restaurante McDonald´s y será deportado: sentencia en Nueva York

Un joven hispano fue sentenciado tras declararse culpable de matar a un adolescente dominicano y herir a otros cuando un rapero estaba filmando un video musical en un parque detrás de un restaurante McDonald's en El Bronx (NYC). Será deportado al cumplir su condena

1625 Webster Av, El Bronx.

1625 Webster Av, El Bronx. Crédito: Google Maps

Luis Cruz fue sentenciado tras declararse culpable de matar a un adolescente y herir a otros en un parque detrás de un restaurante McDonald’s en El Bronx (NYC) y será deportado al cumplir su condena.

Al momento del crimen en mayo de 2021 Cruz tenía 18 años. Su víctima mortal, el joven de origen dominicano Armanis Valdez, también era menor de edad (17).

El juez condenó a Cruz como adulto y le dictó 13 años de cárcel. La fiscal de distrito de El Bronx, Darcel Clark, dijo en un comunicado que en 2021 su condado superó un récord de 25 años en cuanto a tiroteos, muchos de los cuales involucraron a adolescentes.

“Seguimos decididos a hacer nuestras calles más seguras y alejar a nuestros jóvenes de la cultura de las pandillas”, dijo Clark, citada por Gothamist.

El 15 de mayo de 2021 una multitud se reunió en un parque detrás de un restaurante McDonald’s en Claremont Park, donde un rapero estaba filmando un video musical, según documentos judiciales. Alrededor de las 9 p.m. se escucharon disparos que alcanzaron a cinco personas. Valdez fue llevado de urgencia al BronxCare Health System donde murió.

La policía señaló que el pistolero se subió a un automóvil y huyó. El conductor, luego identificado como Amuris Vásquez (21), también fue arrestado y acusado por tres cargos de armas después de que la policía encontró una pistola y tres cartuchos de municiones en su Toyota Camry 2010.

El asistente del fiscal de distrito Morgan Dolan dijo que fue un tiroteo relacionado con pandillas y que Cruz y Valdez pertenecían a diferentes sectas de los “Trinitarios”. “Como resultado de su decisión de involucrarse en la violencia de pandillas, un individuo murió”.

El abogado de Cruz, Lawrence Sheehan, le dijo al juez que su cliente llegó a este país con su madre y tuvo una “vida dura”. Sheehan no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios tras la sentencia. El país de origen no fue especificado.

Cruz ha negado ser miembro de una pandilla. Independientemente de que haya sido miembro o no, el juez Ralph Fabrizio dijo que el acusado participó en una “conducta similar a la de una pandilla” la noche del tiroteo.

La ley de Nueva York permite a los jueces desviar los casos de jóvenes en los tribunales si tenían menos de 19 años en el momento del delito. Cuando eso sucede el acusado enfrenta un castigo mucho menos grave y los registros relacionados con el caso quedan sellados al público. Tal disposición también habría protegido a Cruz de la deportación. Pero el juez dijo que lo castigaría como a un adulto, porque cientos de personas estaban entre la multitud en el momento del tiroteo y podrían haber resultado heridas o muertas.

Los jóvenes son cada vez más protagonistas en la violencia armada de Nueva York como víctimas y victimarios, particularmente balaceras y ataques con armas blancas.

El año pasado 153 menores recibieron disparos, más del doble de las 75 víctimas cinco años antes, testificó en enero el jefe del departamento de policía de Nueva York, Jeffrey Maddrey, en una audiencia estatal. El número de jóvenes sospechosos de dispararle a alguien también se duplicó durante ese tiempo, de 48 a 123.

En septiembre de 2022 un informe de NYPD encontró que la reincidencia entre los adolescentes había aumentado drásticamente durante los últimos cinco años y el número de pistoleros y sus víctimas menores de edad se había triplicado. 

En esta nota

El Bronx Violencia armada
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain