Comidas y hábitos que ayudan a desintoxicar los riñones

La combinación de malos hábitos y una alimentación con comidas bajas en fibras, ricas en grasas y azúcares puede contribuir a la intoxicación de los riñones

Una buena alimentación garantiza la desintoxicación de los riñones

Una buena alimentación garantiza la desintoxicación de los riñones Crédito: Shutterstock

Una dieta equilibrada y rica es fibras ayuda a los riñones a ejercer mejor sus funciones, a eliminar acumulación de sustancias tóxicas en la sangre y a prevenir las enfermedades renales.

La enfermedad renal es silenciosa, pues estos órganos pueden funcionar aun cuando estén severamente afectados, y los síntomas son detectados cuando el daño es prácticamente irreversible.

El especialista en medicina integrada y médico nefrólogo, Nicolás Veller, enumera en una charla de su canal de YouTube, con más de 4 millones de seguidores, los síntomas de insuficiencia renal y recomendaciones para cuidar la salud renal.

Entre ellos destaca que se pueden presentar malestares, náuseas, pies y manos hinchados, retención de líquidos, ojos y párpados hinchados, aumento de las proteínas en la orina y orinar muy poco.

Los riñones tiene la función de depurar o limpiar las sustancias tóxicas de la circulación y formar la orina, por eso se emplea el término “desintoxicar al riñón”, al referir que se trata de ayudar a este órgano a limpiar o depurar las impurezas de la sangre.

Cómo la alimentación ayuda a mejorar las funciones de los riñones

La desintoxicación se da a través de la depuración de órganos como riñones, hígado y pulmones.
Crédito: pixabay

 Veller hace un repaso por los mejores alimentos y hábitos, para realizar la limpieza de los riñones y mejorar sus funciones.

Principalmente, se refiere a las comidas ricas en fibras que son ideales para desintoxicar o limpiar el riñón.

Basados en estudios científicos, Veller recomienda frutas como la granada y los arándanos. También sugiere evitar comidas procesadas, alimentos chatarra y recomienda beber mucha agua, al menos 2.5 litros por día.

Otra recomendación es el consumo de cúrcuma con pimienta negra, para desinflamar el riñón. Así como propóleo verde que también es excelente para los riñones y ayuda a aumentar las defensas.

Mientras que los alimentos ricos en potasio se recomiendan para personas con enfermedad renal avanzada.

El consumo de estas comidas ayuda a aumentar las respuestas del sistema autoinmune, mejora las condiciones hormonales y favorecen el metabolismo.

Esto a su vez puede disminuir el riesgo de insuficiencia renal crónica, mejorar las proteínas en la orina, bajar la urea y la creatinina en la sangre.

Explica Veller que estos alimentos además son buenos “para prevenir piedras en los riñones, bajar la presión arterial, controlar tus niveles de glucosa en sangre y mejorar la diabetes y resistencia a insulina”.

Alimentos que debes evitar para cuidar de tus riñones

Evitar el consumo de azúcar es un extraordinario aliado para mejorar el funcionamiento del corazón, hígado y riñones.
Crédito: Unsplash

Estudios científicos han demostrado los efectos negativos que tiene para el organismo los alimentos ultraprocesados, en el caso de los riñones se pide evitar consumir comida chatarra, ricas en grasas e hidratos de carbono con alto índice glucémico como el pan, azúcar y harina blanca.

Advierte que el consumo de carnes rojas puede provocar inflamación de tu organismo, aumentar el ácido úrico y producir problemas renales.

Otro factor que puede causar daños en el riñón son los medicamentos “antiinflamatorios no esteroideos, los antibióticos y algunos remedios para la gastritis como el omeprazol”. Por esta razón, recomienda nunca automedicarse.

Claves para una buena alimentación

Beber agua de limón sin azúcar podría ayudar a tus riñones.
Crédito: Pixabay

El consumo de frutas frescas, verduras frescas o congeladas, cereales integrales y productos lácteos bajos en grasa o sin grasa contribuye a eliminar las toxinas en el riñón, indica un estudio de la National Library of Medicine.

Recomienda comer comidas saludables y reducir el consumo de sal y azúcares añadidos, consumir menos de 2300 miligramos de sodio al día y evitar que menos el 10 por ciento de sus calorías diarias provengan de azúcares añadidos.

Para mejorar los hábitos alimenticios, la NCBI aconseja:

  • Incluir vegetales como espinacas, brócoli y pimientos en la alimentación.
  • Sustituir la sal con especias al cocinar.
  • Prefiera hornear o asar carne, pollo y pescado
  • Elija alimentos bajos en azúcar
  • Consuma productos lácteos sin grasa y disminuya el consumo de leche
  • Incluya alimentos integrales como cereales integrales, como trigo integral, arroz integral, avena y maíz integral, todos los días.
  • Consuma alimentos bajos en grasas saturadas, grasas trans, colesterol, sal (sodio) y azúcares añadidos.

Sigue leyendo:

En esta nota

piedras en los riñones
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain