¿Conoces los alimentos que suben la tensión arterial?

Hay alimentos que actúan como detonantes silenciosos de la hipertensión arterial, según explica un especialista que detalla como este padecimiento afecta los órganos del cuerpo

pollo frito

Una dieta alta en grasas añadidas se asocia con un mayor riesgo de muerte súbita cardíaca. Crédito: Shutterstock

Alrededor de 1280 millones de personas en todo el mundo de entre 30 y 79 años sufren de hipertensión arterial (HTA), y casi la mitad desconoce que la padecen de acuerdo con las cifras oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hay varios factores que influyen como el estrés, el sedentarismo y una alimentación rica en sodio y alimentos ultraprocesados.

Uno de los efectos negativos de la HTA es que las paredes arteriales se deterioran al estar sometidas continuamente a una presión superior a la normal, lo que trae como consecuencia que los órganos se vean afectos.

El médico miembro de la junta directiva de Liga Española para la lucha contra la Hipertensión Arterial (Seh-Lelha), Enrique Rodilla, explica que la HTA “repercute prácticamente en todo el organismo, ya que la presión arterial es el motor que aporta oxígeno y nutrientes a todos los órganos, y lo hace a través de las arterias”.

Los cuatro los órganos principales afectados por la HTA son: el corazón, los riñones, las arterias y el cerebro.

Rodilla explica que el corazón aumenta de tamaño y late de forma inadecuada; los riñones filtran la sangre con menor eficiencia; las arterias se endurecen y en el cerebro se producen alteraciones de la micro y la macrocirculación.

Reducir el consumo de sal

Una de las primeras medidas que hay tomar es disminuir el consumo de sal en los alimentos que tomamos a diario, si bien es cierto que la es necesaria en el organismo en pequeñas dosis, en una dosis inadecuada puede producir retención de líquidos y aumento de la presión arterial.

El especialista considera que una cantidad mayor a los 5 g, lo equivalente a una cucharadita de sal al día, no es recomendable.

La sal kosher tiene un tamaño de grano grande que la hace adecuada para el proceso de cocinar la carne conforme la ley dietética judía.
Crédito: Castorly Stock | Pexels

Evitar el exceso de calorías

El exceso de calorías no beneficia la salud “independientemente del alimento de que se trate” ay que lo cierto es que contribuyen al aumento del tejido graso en el cuerpo humano, en especial la llamada obesidad abdominal.

Para prevenir la HTA una de las recomendaciones es el sobrepeso y la obesidad, ajustando la ingesta de alimentos a las demandas reales, recoge el portal Cuídate Plus.

Hombre comiendo alimentos chatarra
El USDA señala que las preocupaciones dietéticas actuales incluyen el consumo excesivo de calorías, azúcares añadidos y grasas saturadas.
Crédito: Flotsam | Shutterstock

Evita las grasas y alimentos ricos en purinas

El consumo de alimentos ricos en grasas contribuye a la formación de tejido adiposo y justamente es esa grasa la que “actúa como un órgano endocrino mediante la producción de unas sustancias llamadas adipocinas que aumentan la presión arterial”.

Mientras que los alimentos ricos en purinas, como vísceras, carnes grasas, mariscos, aumentan del ácido úrico.“El riesgo cardiovascular aumenta, si bien los mecanismos patofisiólogicos se desconocen”, agrega.

Evita consumo de alcohol

El aumento de la presión arterial se asocia con la ingesta de alcohol, esto se debe, según el especialista, “probablemente por una elevación del tono simpático vasopresor en el sistema arterial”.

¿El consumo de café aumenta la HTA?

El consumo de café se asocia el aumento de la tensión arterial, y por eso la Fundación Española del Corazón recomiendan no tomar más de dos o tres tazas de café al día.

Mientras que Rodilla advierte que “los efectos crónicos sobre la HTA, al igual que el té verde o negro, parecen ser positivos, pues reducen ligeramente la presión arterial”.

¿Qué debe comer una persona con hipertensión?

La dieta mediterránea es una de las más recomendadas por los especialistas por contener alimentos como: verduras, legumbres, fruta fresca, cereales integrales, pescado, ácidos grasos no saturados y aceite de oliva.

Sigue leyendo:

. Tres alimentos que ayudarán a tu cabello a crecer sano y fuerte

. Los secretos que guarda la dieta mediterránea

. Descubre los beneficios el vinagre de manzana para el metabolismo

.

En esta nota

Hipertensión arterial
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain