¿Cuáles son los alimentos que deberían evitar comer los diabéticos?

Los nutricionistas coinciden en afirmar que no hay alimentos mejores o peores, ya que también influye la cantidad que ingerimos, lo cierto es que también afirman que hay alimentos que pueden empeorar condiciones de salud como la diabetes

La composición de los alimentos influye en la manera como el cuerpo los absorbe. Por eso hay alimentos que se sugiere evitar en caso de diabetes

La composición de los alimentos influye en la manera como el cuerpo los absorbe. Por eso hay alimentos que se sugiere evitar en caso de diabetes Crédito: Shutterstock

Una alimentación balanceada es un gran aporte para la salud, por lo que se recomienda alimentos saludables, mientras que hay algunos que por su composición rica en azúcares y grasas afectan las funciones de nuestro cuerpo, el caso de la diabetes hay alimentos que se sugiere evitar.

Las personas que tienen diabetes, se caracterizan por tener elevados niveles de azúcar en sangre, todo lo que coman o beban tienen un efecto en el organismo.

Por eso la recomendación de conocer cuáles son esos alimentos que se deben evitar y cuáles los que más favorecen en caso de tener diabetes.

Hay una serie de alimentos que se recomiendan evitar o comer con moderación para evitar aumentar los niveles de azúcar en sangre.

Las especialistas en diabetes Sue Cotey y Andrea Harris, de Cleveland Clinic enumeran y explican los efectos negativos de ciertos alimentos.

Cotey recomienda evitar las bebidas azucaradas, bebidas de café especiales, la leche entera, los perros calientes, las carnes preenvasadas, cereales endulzados, jarabes y los alimentos fritos.

Indica que por lo general estos alimentos están llenos de azúcar, calorías agregadas, grasas, y otros componentes que afectan los niveles de azúcar en sangre.

Los principales nutrientes de los alimentos son los carbohidratos (carbohidratos), las proteínas y las grasas, sin embargo, los carbohidratos son los que tienen el mayor impacto en los niveles de azúcar en la sangre, pues se convierten en glucosa en el cuerpo.

Por esta razón, se recomienda evitarlos o consumirlos con moderación, también se sugiere acudir a un especialista para que elabore un plan de alimentación que ayude mejorar las condiciones de salud.

Con este contexto es importante tomar decisión saludable, al considerar todos los nutrientes que contienen los alimentos.

Alimentos que deben evitar los diabéticos

  • Las bebidas azucaradas, como los refrescos, ponches de frutas y tés helados, están cargados de azúcar y calorías agregadas y ofrecen poco o ningún valor nutricional. Cotey recomienda sustituir estas bebidas por agua, infusiones o bebidas naturales.
  • Los cafés especiales con leche, capuchinos y otras componentes especiales contienen gran cantidad de azúcar, calorías y grasas saturadas, señala Harris, por lo que recomienda tomarlo solo con una pizca de edulcorante.
  • La leche entera aporta una gran cantidad de calorías, azúcar y grasas saturadas, lo que su vez contribuye al aumento de peso y una mayor resistencia a la insulina, indica Cotey.
  • Los perros calientes están hechos con carne procesada que tienen altos contenidos de grasas saturadas y sodio. Sin embargo, Harris sugiere como opción más saludable elegir perros calientes a base de pavo, y comerlo muy ocasionalmente.
  • Las carnes de almuerzo están cargadas de estar cargadas de grasas saturadas y sodio. En su lugar, se recomienda embutidos bajos en sodio o, utilizar cortes de carne que haya asado en casa para hacer sus sándwiches.
  • Los aderezos para sándwiches tiene grandes cantidades de calorías y otros componentes que pueden ser poco saludables y problemáticos.
  • Los cereales endulzados con malvaviscos con formas divertidas están cargados de carbohidratos y azúcares, poco recomendables para comenzar el día. Para desayunar hay opciones más saludables, con menos azúcar y más fibras, indican las especialistas.
  • Los jarabes y sirope están llenos de azúcar sumando más carbohidratos a la ingesta diaria.
  • Los alimentos fritos como papas y pollo no son opciones saludables, toda vez que la comida absorbe grasa durante el proceso de fritura que afecta el colesterol, la salud del corazón y contribuyen al aumento de peso.
Hay alimentos que disparan los picos de azúcar en sangre
Crédito: Shutterstock

¿Cuáles alimentos favorecen a las personas con diabetes?

Las especialistas recomiendan incluir en la dieta alimentos que tienen un índice glicemia o bajo, esto va a ayudar a que no aumenten los niveles de azúcar en la sangre rápidamente, pues contienen fibra, vitaminas y nutrientes.

Estos alimentos son las batatas, las verduras crucíferas, legumbres, nueces y bayas, entre otros.

vegetales verdes
Los casos leves de déficit de hierro, pueden tratarse con cambios en la alimentación y vitamina C.
Crédito: Shutterstock

Son alimentos ricos en fibra, vitaminas, minerales, y nutrientes que ayudan a mejorar las funciones de los órganos del cuerpo, y previene la aparición de enfermedades crónicas.

Los vegetales verdes tienen una gran cantidad de antioxidantes, que son ideales para combatir los radicales libres causantes de la inflamación, que a su vez es el cabo de cultivo para enfermedades crónicas.

Sigue leyendo:

. La adicción a los alimentos influye en la obesidad, revela un estudio

. Desayunos salados, fuentes de energía y ayudan controlar la glucosa 

. Descubre cómo algunos alimentos “sanos” pueden elevar tus niveles de azúcar en sangre

.

En esta nota

Alimentación Alimentación saludable Diabetes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain