General Motors, Ford y Stellantis retomaron las negociaciones con los huelguistas

Miembros del United Auto Workers piden a General Motors, Ford y Stellantis que distribuyan entre sus trabajadores las millonarias ganancias que han tenido en los últimos años

La United Auto Workers rechazó el despido de trabajadores en General Motors y Ford

La United Auto Workers dijo que rechaza las "amenazas" de despido por parte de General Motors y Ford Crédito: DIEU-NALI CHERY | EFE

General Motors, Ford y Stellantis retomaron este sábado las negociaciones con los huelguistas, según medios. Los trabajadores reclaman a las compañías que distribuyan las millonarias ganancias que han tenido en los últimos años.

El acercamiento se produjo un día después de que cerca de 13,000 empleados comenzaron una histórica protesta para exigir un nuevo convenio colectivo, reivindicaciones salariales y mejores condiciones.

United Auto Workers dijo que tuvo conversaciones “razonablemente productivas” con Ford, publicó NBC, pero no adelantó información sobre las que sostuvo con General Motors y Stellantis, formado por la fusión de Fiat Chrysler y PSA Group.

Shawn Fain, presidente de la UAW, dijo en un comunicado, publicado a través de X, que un ejecutivo de Stellantis dijo que la compañía presentó una propuesta para reabrir la planta Belvidere Assembly, en Illinois, pero que fracasó.

“Así es como ellos ven a esos trabajadores, (como) una moneda de cambio”, lamentó.

“Belvidere Assembly era una plataforma rentable que hace apenas unos años mantenía a unos 5,000 trabajadores y sus familias. Ahora ese número es cero y Stellantis quiere seguir jugando. Su actitud es: Stellantis da y Stellantis quita. Nuestra actitud es: ¡salven Belvidere!”, dijo Fain.

Stellantis, fabricante de Jeep, reconoció que el diálogo está en una fase crítica.

General Motors y Ford anunciaron despidos

Antes de retomar las negociaciones con los huelguistas, General Motors había advertido que despediría a 2,000 trabajadores en una planta en Kansas y afirmó que no podría garantizarles sus beneficios de desempleo suplementarios porque el contrato con el sindicato expiró.

Y Ford también comunicó el despido de 600 trabajadores en una planta en Michigan porque no había trabajo debido a la huelga.

Para Fain, se trata de un ataque para que los trabajadores “se conformen con menos”.

Seamos claros: si los Tres Grandes deciden despedir a personas que no están en huelga, están tratando de presionar a nuestros miembros para que se conformen con menos. Con sus ganancias récord, no tienen que despedir a un solo empleado”, manifestó.

El huelguista cree que las compañías podrían seguir ganando miles de millones de dólares incluso duplican el salario a cada uno de sus trabajadores y mantuvieran los precios de venta de los vehículos.

Sigue leyendo:
·
Aumento de salario, reducción de la jornada laboral y otras claves de la huelga de trabajadores de General Motors, Ford y Stellantis
· Ford y General Motors anuncian posibles despidos temporales a las plantas afectadas por la huelga de UAW
· Barack Obama apoya a trabajadores de UAW en huelga contra fabricantes de automóviles

En esta nota

Ford General Motors huelga
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain