Ford y General Motors anuncian posibles despidos temporales a las plantas afectadas por la huelga de UAW

Ford despidió temporalmente a 600 trabajadores de la planta de ensamblaje de Michigan y General Motors tendrá que despedir cerca de 2,000 trabajadores de su planta en Kansas

General Motors indicó que prevé reiniciar las conversaciones con UAW para llegar a un acuerdo.

General Motors indicó que prevé reiniciar las conversaciones con UAW para llegar a un acuerdo. Crédito: MATTHEW HATCHER | AFP / Getty Images

Dos de las tres grandes de Detroit, Ford Motor Co. y General Motors despedirán a cientos de empleados, informaron las empresas el viernes, diciendo que la huelga del sindicato de United Auto Workers (UAW) en dos plantas causó despidos.

El sindicato declaró el jueves una huelga contra tres fabricantes de vehículos de Detroit, General Motors, Ford y Stellantis, ya que las negociaciones contractuales no lograron asegurar nuevos acuerdos para los trabajadores antes de que se vencieran a las 11:59 de la noche.

Shaw Fain, presidente de la UAW, dijo que la primera oleada de huelgas se realizaría si no llegaban a un nuevo acuerdo laboral, incluyendo la planta de ensamblaje de Ford Michigan (solo ensamblaje final y pintura) en Wayne, el complejo de ensamblaje Stellantis Toledo Ohio y el ensamblaje de General Motors Wentzville en Missouri.

Por lo que Ford despidió temporalmente a 600 trabajadores de la planta de ensamblaje de Michigan en Wayne. Asimismo, General Motors tendrá que despedir a aproximadamente 2,000 empleados de su planta de ensamblaje de Fairfax en Kansas City, Kansas, que fabrica el SUV Cadillac XT4 y el sedán Chevrolet Malibu.

Wentzville, que hace camionetas pickup y camionetas de carga mediana de GM, hace trabajos de estampado para los automóviles de Fairfax. En un documento para los trabajadores, General Motors anunció que anticipa quedarse sin piezas estampadas para Faifax para inicios de la semana que viene, aunque dijeron que el inventario de piezas fue fluido.

“Es desafortunado que la decisión de los líderes del UAW de convocar una huelga en Wentzville Assembly ya haya tenido un efecto dominó negativo, y se espera que la planta de GM Fairfax Assembly en Kansas y sus 2,000 miembros del equipo queden inactivos a principios de la próxima semana“, dijo GM.

“Esto se debe a la escasez de estampados críticos suministrados por las operaciones de estampado de Wentzville a Fairfax. Estamos trabajando bajo un acuerdo vencido en Fairfax. Desafortunadamente, no existen disposiciones que permitan el pago SUB proporcionado por la empresa en esta circunstancia”, informó Detroit Free Press.

Por su parte, la directora de comunicaciones de Ford, Jessica Enoch, expresó en un correo electrónico lo siguiente:

Aproximadamente 600 empleados del departamento de construcción de carrocerías de la planta de ensamblaje de Michigan y del área sur de subensamblaje de estampado integrado fueron notificados para que no se presentaran a trabajar el 15 de septiembre. Este despido es consecuencia de la huelga en los departamentos de ensamblaje final y pintura de Michigan Assembly Plant, porque los componentes construidos por estos 600 empleados utilizan materiales que deben ser recubiertos electromagnéticamente para su protección. El revestimiento electrónico se realiza en el departamento de pintura, que está en huelga”.

Agregó que la huelga ha impactado directamente a las instalaciones.

“Nuestro sistema de producción está altamente interconectado, lo que significa que la estrategia de huelga selectiva del UAW tendrá efectos en cadena en las instalaciones que no son el objetivo directo de un paro laboral. En este caso, la huelga en los departamentos de ensamblaje final y pintura de la planta de ensamblaje de Michigan ha impactado directamente las operaciones en otras partes de la instalación”.

General Motors señaló que sigue negociando de buena fe con la UAW y se espera que las negociaciones se reinicien ese fin de semana.

“Hemos dicho repetidamente que nadie gana en una huelga y que los efectos van mucho más allá de nuestros empleados en la planta e impactan negativamente a nuestros clientes, proveedores y las comunidades donde hacemos negocios”, dijo GM en un comunicado. “Lo que les pasó a los miembros de nuestro equipo de Fairfax es una demostración clara e inmediata de ese hecho”.

Sigue leyendo:

En esta nota

Ford General Motors
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain