López Obrador: Le corresponde a la Fiscalía de México pedir la extradición de Emma Coronel, esposa del Chapo Guzmán

Andrés Manuel López Obrador dijo que el gobierno de México no puede solicitar la extradición de Emma Coronel, quien está en libertad condicional desde el miércoles.

López Obrador dice que corresponde a la Fiscalía pedir la extradición de Emma Coronel

Crédito: Mario Guzmán | EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes que le corresponde a la Fiscalía General de ese país solicitar a Estados Unidos la extradición de Emma Coronel, exesposa del narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán.

“Si hay algo que se deba juzgar en México, en este caso, corresponde a la Fiscalía General de la República hacerlo, como esta extradición”, señaló el mandatario mexicano ante la pregunta de un periodista en su acostumbrada rueda de prensa matutina.

Coronel quedó en libertad condicional el miércoles pasado, una información que confirmó la Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos. Dos días después, se le vio disfrutando de un concierto de su abogada y amiga Mariel Colón Miró, quien entró en la música regional mexicana, en Los Ángeles.

La joven es madre de dos hijas del Chapo. Si bien recibió la libertad condicional, desde el 30 de mayo cumplía un régimen de confinamiento comunitario en una “casa de transición” en la ciudad de Long Beach, en la ciudad de California.

Durante el tiempo que estuvo en esa instalación, que gestiona la Agencia Federal de Prisiones para agilizar la reinserción a la sociedad, tuvo un número limitado de salidas vigiladas.

Estará bajo libertad condicional en los próximos 48 meses y no podrá salir del distrito judicial que le asignó la justicia. La esposa del exjefe del cártel de Sinaloa, además, tendrá que buscar un trabajo y comunicar a los agentes gubernamentales cualquier cambio de domicilio.

En febrero de 2021 la detuvieron luego de aterrizar en el Aeropuerto Internacional Washington-Dulles, en Virginia, acusada de ayudar al chapo a administrar la organización delictiva y de conspirar para facilitar la fuga del narcotraficante en 2015 del penal de El Altiplano en México.

Coronel se declaró culpable en noviembre de 2021 de participar en operaciones de lavado de dinero y de tráfico de cocaína, heroína y metanfetaminas hacia Estados Unidos.

Sigue leyendo:
• Emma Coronel sale de cárcel, pero la esposa de “El Chapo” deberá seguir varias reglas
• Daban de comer gente viva a sus tigres y forzaban a sus víctimas a probar fentanilo: las presuntas torturas de Ovidio Guzmán y sus hermanos
• “El Ruso”: Revelan la identidad de la “principal amenaza” de Los Chapitos en el Cártel de Sinaloa

En esta nota

Andrés Manuel López Obrador Chapo Guzmán Emma Coronel
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain