Emma Coronel sale de cárcel, pero la esposa de “El Chapo” deberá seguir varias reglas

Emma Coronel termina la segunda parte de su proceso bajo custodia de autoridades de Estados Unidos, pero todavía le quedan cuatro años en los que deberá seguir estrictas reglas, incluida la autorización de dónde puede residir

Emma Coronel debe enfrentar libertad condicional.

Emma Coronel debe enfrentar libertad condicional. Crédito: DON EMMERT - BOP | AFP / Getty Images

Emma Coronel, la esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, sale del encierro hoy 13 de septiembre, de acuerdo con los registro de la Oficina de Prisiones (BOP) de Estados Unidos, pero deberá seguir varias reglas.

En mayo pasado, Coronel fuera trasladada a la RRM Long Beach, en California, una especie de centro de rehabilitación comunitario, donde la vigilancia es menor, para comenzar su reintegración social.

Ahora, según la sentencia de Coronel dictada el 30 de noviembre del 2021 por el juez Rudolph Contreras, del Distrito de Washington D.C., deberá seguir varios pasos con un oficial a su cargo.

La esposa de “El Chapo” deberá dejar colectar su ADN, esto como parte del protocolo de libertad condicionada.

Las autoridades darán el visto de bueno de la vivienda donde puede residir Coronel, aunado a que deberá encontrar trabajo por 30 horas a la semana como mínimo, según las 13 reglas del documento judicial consultado por este diario.

Coronel fue detenida el 22 de febrero del 2021 en el Aeropuerto Internacional Dulles, luego de que llegar a un acuerdo de arresto y declararse culpable de acusaciones por aliarse a “El Chapo” Guzmán y colaborar con el Cártel de Sinaloa.

Aunque no enfrentó un juicio, su acuerdo con fiscales no contempla un compromiso de colaboración sobre otros casos, según adelantó su abogado Jeffrey Lichtman.

Coronel llamó la atención del Departamento de Justicia el 23 de febrero del 2019, cuando Dámaso López Núñez, alias “El Lic”, reveló en el juicio a “El Chapo” que ella ayudó al plan para que su esposo escapara por un túnel de la prisión del Altiplano en México en 2015.

Tomando en consideración las condiciones de su libertad condicionada, Coronel podría permanecer en California, pero sus abogados no lo han confirmado.

Sigue leyendo:
· Emma Coronel, esposa del “Chapo”, quedaría en libertad en mayo de 2023, según su abogado
· Emma Coronel: 7 datos que debes conocer de la esposa de “El Chapo”
· “Botas”, el chango que delató a “El Chapo Guzmán”

En esta nota

Chapo Guzmán Emma Coronel
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain