Nueva York obligará a las empresas de construcción a comprar “concreto limpio”
Para el año 2027 los contratistas deberán probar que adquieren productos como el hormigón a corporaciones que controlan las emisiones de carbono
El gobierno estatal de Nueva York anunció este martes la adopción de una serie de normas de protección ambiental que serán en algunos años, totalmente obligatorias, las cuales establecen límites en las emisiones de carbono, en los procesos para producir el concreto utilizado en proyectos públicos de transporte.
La Orden Ejecutiva 22 en el marco del plan “Liderar con el ejemplo” de la gobernadora Kathy Hochul, obliga a las agencias estatales a recopilar datos específicos sobre materiales de construcción comunes, incluido el concreto, que se utilizarán para establecer límites más bajos en las emisiones de gases de efecto invernadero del concreto, a partir de 2027.
“La adopción de las pautas de ‘Compre Concreto Limpio’ marca un paso monumental en nuestro viaje hacia un Nueva York más sostenible y ecológico“, dijo la Gobernadora
Al establecer límites de emisiones obligatorios para el hormigón utilizado en proyectos financiados por el estado, se crea un sistema claro para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, en todos los ámbitos.
El hormigón es el material de construcción más utilizado en el mundo y uno de los que produce más emisiones de carbono.
Asociación con la Casa Blanca
Este paso forma parte de las asociaciones del gobierno de Nueva York con la Administración de Joe Biden, en la ruta hacia planes de energía limpia.
“Esto es positivo para los trabajadores estadounidenses, nuestra economía y nuestro medio ambiente. Valoro el esfuerzo del estado de Nueva York por su liderazgo al poner en marcha ‘Compra Limpio’ y maximizar su apoyo a la fabricación estadounidense de materiales de construcción limpios, incluido el concreto”, valoró Andrew Mayock, director federal del Consejo de Calidad Ambiental de la Casa Blanca.
El Estado está trabajando para brindar a los productores de concreto la asistencia técnica que necesitan para cumplir con los requisitos de la nueva guía de ‘Compre Concreto Limpio’.
Solo se aplicarán a contratos de agencias estatales que excedan $1 millón, que involucran el uso de más de 50 yardas cúbicas de concreto, o contratos del Departamento de Transporte que sobrepasen los $3 millones, que incluyen al menos 200 yardas cúbicas de concreto.
Las pautas incluyen excepciones para proyectos de emergencia y aquellos que requieren concreto de alta resistencia o de curado rápido.
Para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la calidad del aire, Nueva York también adoptó regulaciones para vehículos de cero emisiones, incluido el requisito de que todos los automóviles de pasajeros y camiones nuevos vendidos en el estado tengan cero emisiones para 2035.
La agenda climática líder a nivel nacional del estado de Nueva York exige una transición ordenada y justa que cree empleos que sostengan a las familias, continúe fomentando una economía verde en todos los sectores y garantice que al menos el 35 por ciento, con una meta del 40 por ciento, de los beneficios de las inversiones en energía limpia se dirijan a comunidades desfavorecidas.