Previene el daño celular y ayuda a controlar la presión: beneficios de la albahaca

La albahaca es muy popular en la cocina, pero esta plata llena de nutrientes ayuda en la prevención de algunas enfermedades, según estudios científicos

albahaca

Se tienen identificadas cerca de 60 variantes de albahaca y son populares por su alto contenido en antioxidantes. Crédito: Pixabay

La prevención de enfermedades crónicas, como el cáncer, la diabetes, las enfermedades cardíacas, la artritis y mejorar la salud mental, son algunos de los beneficios de consumir albahaca.

La Ocimum basilicum, conocida como albahaca, es una hierba utilizada como condimento en la cocina italiana y del sudeste asiático, y es usado como remedio casero desde la antigüedad para aliviar resfriados, tratar varias afecciones cutáneas y reducir la fiebre.

La dietista registrada, Gillian Culbertson, explica que la albahaca es una gran fuente “de vitamina K, especialmente las hojas secas de albahaca. La vitamina K ayuda a fortalecer los huesos. También juega un papel importante en la capacidad de coagulación de la sangre”.

albahaca y menta
Muchas hierbas aromáticas pueden darse perfectamente en casa, lo cual nos permitirá tenerlas siempre a la mano
Crédito: Shutterstock

Añade que según 24 estudios en humanos, se comprobó los resultados favorables del consumo de la albahaca, entre los que destacan: regula el azúcar en sangre, favorece la salud cardíaca y vascular, fortalece la inmunidad, mejora la capacidad de pensamiento y razonamiento.

La evidencia científica de los beneficios de la albahaca son muchos, en esta entrega revisaremos tres:

Ayuda prevenir el daño celular

Esto se debe a que contienen antioxidantes, compuestos naturales que protegen las células del cuerpo.

Explica Culbertson que el cuerpo produce radicales libres en respuesta al estrés y la inflamación. “Los radicales libres también provienen de exposiciones ambientales, como el humo del cigarrillo y la radiación ultravioleta (UV), (…) pero los antioxidantes actúan como un escudo contra los radicales libres y los problemas de salud que causan”.

Contribuye a la prevención del cáncer

Según estudios realizados, el aceite esencial de albahaca tiene la capacidad de prevenir ciertos tipos de cáncer.

“Existe una creciente evidencia de que la albahaca podría ser una poderosa herramienta de prevención del cáncer”, dice Culbertson a Cleveland Clinic.

Mientras que un estudio refiere que “el uso de medicamentos a base de estragol, un componente del aceite de albahaca que ha mostrado propiedades anticancerígenas en ratas y ratones, atribuidas a una inhibición de la proliferación de células cancerígenas”.

Favorece el control de presión arterial y el colesterol

Un estudio indica que “la ingesta de extracto acuoso de albahaca ha mostrado efectos constantes sobre la modulación de la presión arterial y la hipertrofia del corazón debido a que influiría en la actividad de la enzima convertidora de endotelina”.

Mientras que la especialista asegura que en la medicina tradicional china (MTC) han tratado las enfermedades cardiovasculares con albahaca durante siglos.

“Además, la albahaca santa contiene eugenol, un aceite que puede ayudar a reducir la presión arterial al relajar los vasos sanguíneos”, agrega.

Sigue leyendo:

.La verdad sobre el orégano: beneficios genuinos y contraindicaciones

. Descubre el poder del anís estrellado para prevenir el envejecimiento

. Té de diente de león: desintoxicante natural con propiedades antiinflamatorias

.

En esta nota

albahaca Hierbas aromáticas Hierbas medicinales plantas medicinales
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain