Té de diente de león: desintoxicante natural con propiedades antiinflamatorias

El té de diente de león que actúan como antioxidante, reduce la inflamación, ayuda presión arterial y sirve para controlar el azúcar en sangre, por eso se recomienda incluirlo en la alimentación

El té de diente de león contiene vitaminas y minerales, entre ellos: Vitaminas A, C y K, folato, calcio y potasio.

El té de diente de león contiene vitaminas y minerales, entre ellos: Vitaminas A, C y K, folato, calcio y potasio. Crédito: Shutterstock

Comenzar las mañanas bebiendo un té o una infusión cada vez es más común, por la variedad de sabores y como sustitutos del café hay muchas plantas que podemos probar y además tienen propiedades medicinales, como el té de diente de león.

El diente de león es una hierba de fácil crecimiento, se le puede encontrar hasta en los jardines, patios y césped y se da en varias partes del mundo. Su nombre botánico es Taraxacum officinale y se atribuyen propiedades antioxidantes y reduce la inflamación.

De la planta del diente de león se aprovecha casi todo hojas, flor y raíz por sus múltiples concentraciones de nutrientes; sin embargo, el tallo es menos utilizado por su sabor amargo.

Se trata de una planta está llena de vitaminas, según describe la dietista Nancy Geib, en un trabajo publicado en Cleveland Clinic, al detallar los beneficios del consumo del té de diente de león.

El té de diente de león contiene vitaminas y minerales, entre ellos: Vitaminas A, C y K, folato, calcio y potasio.

La especialista hace énfasis en las cualidades diuréticas de este té. “Se sabe que el té de diente de león es un diurético de volumen, que activa suavemente los sistemas digestivos y de desintoxicación del hígado y la bilis”.

También explica que “el té de diente de león elaborado con la raíz tiene un efecto desintoxicante del hígado más fuerte que las hojas”.

La raíz del diente de león ayuda a eliminar el acné u otras alteraciones de la piel, cuya causa principal es el hígado estancado.

Geib explica los principales beneficios del té de diente de león: actúan como antioxidante, reduce la inflamación, ayuda presión arterial y sirve para controlar el azúcar en sangre.

Té de diente de león
Crédito: Imagen de silviarita en Pixabay | Pixabay

Propiedades de beber té de diente de león

  • Por tener antioxidantes aumenta las defensas del cuerpo contra los radicales libres, que pueden causar daño a su cuerpo a nivel celular.

El diente de león contiene altas cantidades de betacaroteno, un antioxidante que ayuda a proteger contra el daño celular y el estrés oxidativo.

Además, es fuente de polifenoles, que son antiinflamatorios, también pueden ayudar con la salud del corazón.

Ayuda a reducir la inflamación, por contener polifenoles, que tienen propiedades antiinflamatorias, las investigaciones muestran que el diente de león puede reducir la inflamación, cita Cleveland Clinic.

La nutricionista agrega que “los dientes de león también contienen taraxasterol, un compuesto conocido por tener importantes propiedades antioxidantes que combaten la inflamación regulando los glóbulos blancos y reprimiendo que provoquen inflamación innecesaria”.

  • También sirve para manejar la presión arterial, en gran medida por los niveles de potasio que se encuentran en el té.

Explica que el potasio interactúa con el riñón, lo que ayuda a eliminar el exceso de sodio en el cuerpo. Además, ayuda a reducir la tensión en las paredes de los vasos sanguíneos, mejorando la salud cardiovascular.

  • Al diente de león se le atribuyen propiedades que ayudan a la regulación del metabolismo de los lípidos y el azúcar. “La raíz de diente de león beneficia al cuerpo al mejorar la digestión e inhibir la actividad de la lipasa, conocida por reducir la absorción de grasas, lo que puede promover la pérdida de peso”, afirma Geib.

Aclara Geig que la pérdida de peso se debe a la pérdida de agua y no a la pérdida de grasa.

Las investigaciones citadas por la especialista muestran que los dientes de león pueden “ayudar a reducir los niveles de triglicéridos, que son tan malos como tener niveles altos de colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) “.

Cómo beber té de diente de león

Té de diente de león
Foto: Shutterstock
Crédito: Shutterstock

La recomendación de la especialista es beber una taza dos o tres veces al día. Comenzando el hábito por tomar una taza en las mañana para luego aumentar la dosis progresivamente.

Por sus propiedades diuréticas, al comenzar a beber el té puede aumentar la micción.

También recomiendan el uso prolongado del diente de león para obtener mejores resultados. Antes de comenzar a beber el té diente de león, se recomienda consultar a su médico de confianza.

Sigue leyendo:

. Té de anís estrellado: beneficios y contraindicaciones de consumirlo

. Descubre los beneficios de la infusión de salvia

. Té de toronjil, ayuda a relajarse y aliviar el estrés

.

En esta nota

Hierbas medicinales Infusiones medicinales plantas medicinales
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain