Senado confirma a jefe del Estado Mayor a pesar de bloqueo republicano en la cámara alta de más de 300 ascensos

La votación contó con 83 votos a favor y 11 en contra, resolviendo uno de los casos más relevantes, pero dejó en espera a otros 316 generales y oficiales, cuya promoción sigue detenida por la oposición del senador Tommy Tuberville

President Biden Announces His Intent To Nominate Charles Q. Brown, Jr. As Next Chairman Of The Joint Chiefs Of Staff

El general Charles Q. Brown Jr. electro por el senado. Crédito: Kevin Dietsch | Getty Images

El Senado aprobó el miércoles el nombramiento del general de las Fuerzas Aéreas Charles Q. Brown Jr. como el próximo jefe del Estado Mayor Conjunto, el principal consejero militar del presidente Joe Biden, pese al bloqueo que el senador republicano Tommy Tuberville ejerce sobre más de 300 ascensos militares.

La votación contó con 83 votos a favor y 11 en contra, resolviendo uno de los casos más relevantes, pero dejó en espera a otros 316 generales y oficiales, cuya promoción sigue detenida por la oposición de Tuberville, que busca presionar al Pentágono para que cambie su política sobre el aborto y otros servicios de salud reproductiva para las mujeres en las fuerzas armadas.

Tuberville, quien es miembro del comité de Servicios Armados del Senado, está en contra de que el Pentágono conceda tiempo libre y sufrague los gastos de viaje a las militares que necesiten someterse al aborto o a otros tratamientos fuera del estado donde estén destinadas, si en este no es legal o no hay acceso.

El bloqueo impide que las nominaciones se aprueben en bloque por consenso, y obliga a tratarlas caso por caso, lo que retrasa todo el proceso y dificulta la gestión del Departamento de Defensa, informó EFE.

Por su parte Chuck Schumer, líder de la mayoría demócrata del Senado, criticó la actitud de Tuberville y anunció que este jueves se votarán también los nombramientos de los generales Eric Smith, del Cuerpo de Marines, y Randy George, del Ejército, como jefes del Estado Mayor en sus divisiones.

“Estos tres honorables hombres podrán por fin asumir sus cargos (…) Y la política abortista que el senador Tuberville aborrece, seguirá vigente. No habrá conseguido nada”, precisó Schumer.

Se espera que Brown, que sustituirá al general del Ejército Mark A. Milley, formará parte del principal consejo asesor militar del presidente Biden desde finales de este mes.

En marzo, el Pentágono promulgó una política para conceder tiempo libre y el reembolso de los gastos de viaje a miembros del servicio que necesiten salir del estado para someterse a un aborto o a otros servicios de salud reproductiva, independientemente de si en el lugar donde están destinadas es legal o no.

Con información de agencia EFE

Sigue leyendo:
Estados de EE.UU. con las tasas más altas de renuncias laborales en 2023
Indocumentados quedarían fuera de plan de aumento salarial en Estados Unidos
Donald Trump aseguró que no hubo otra persona detrás de su decisión de rechazar la victoria de Joe Biden e hizo una confesión

En esta nota

Joe Biden Senado
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain