Indocumentados quedarían fuera de plan de aumento salarial en Estados Unidos

Un proyecto de ley impulsado por senadores republicanos permitiría el aumento salarial a nivel nacional en Estados Unidos, pero incrementaría la vigilancia a empresas, a fin de evitar la contratación de inmigrantes indocumentados

La industria de la construcción tiene más del 12% de empleados sin papeles.

La industria de la construcción tiene más del 12% de empleados sin papeles. Crédito: Drew Angerer | Getty Images

Los inmigrantes indocumentados quedarían fuera de un plan de republicanos de incremento salarial que se impulsa en el Senado, el cual también contempla mayor vigilancia a las empresas.

Los senadores republicanos Tom Cotton (Arkansas) y Mitt Romney (Utah) presentaron la Ley de Salarios Más Altos para los Trabajadores Estadounidenses, para que el salario aumente gradualmente de $7.25 a los $11 dólares en 2028.

Hay dos condicionantes que marca el proyecto: las empresas deberán estar inscritas en el sistema E-Verify y eso impediría que los indocumentados no reciban incrementos.

“Los trabajadores estadounidenses hoy compiten contra millones de inmigrantes indocumentados por muy pocos empleos con salarios demasiado bajos; eso es injusto”, dijo Cotton.

Aseguró que su plan ayudaría a “poner fin al mercado negro de mano de obra ilegal” y crearía puestos de trabajo para los estadounidenses.

“Aumentar el salario mínimo permitirá a los estadounidenses ocupar esos puestos de trabajo para mantener mejor a sus familias”, acotó.

Su colega Romney dijo que habría condiciones para mejor control en la contratación de trabajadores.

Exigir a los empleadores que utilicen E-Verify garantizaría que el aumento salarial llegue a los trabajadores legales, lo que protegería los empleos estadounidenses y eliminaría un factor clave de la inmigración ilegal”, expuso.

El proyecto de ley también por los senadores Shelley Moore Capito (Virginia Occidental), Bill Cassidy (Louisiana), Susan Collins (Maine) y J.D. Vance (Ohio), todos republicanos.

El plan, sin embargo, no deja claro cómo afectaría a las industrias que tienen porcentajes relevantes de contratación de indocumentados, como el 14% en agricultura, el 12.3% en construcción, el 7.5% en la industria de hoteles y restaurantes, y 6.6% en servicios personales.

En esta nota

E-Verify Mitt Romney Tom Cotton
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain