Exlíder hispano de los Proud Boys sentenciado a 22 años de prisión por el asalto al Capitolio en 2021

El exlíder hispano de los Proud Boys, Enrique Tarrio, fue sentenciado a 22 años de prisión por su participación en el asedio al Capitolio de EE.UU. Aunque Tarrio no estuvo físicamente el 6 de enero de 2021 en el Capitolio, se le acusó de conspiración

Exlíder hispano de los Proud Boys sentenciado a 22 años de prisión por el asedio al Capitolio

Enrique Tarrio, exlíder hispano de los Proud Boys. Crédito: Joe Raedle | Getty Images

Enrique Tarrio, exlíder hispano del grupo derechista Proud Boys, fue sentenciado a 22 años de prisión luego de que fuera condenado de dirigir a una muchedumbre violenta a asediar el Capitolio de Estados Unidos el pasado 6 de enero de 2021. Su sentencia debía ser dictada la semana pasada, pero fue pospuesta por motivos de emergencia.

Tarrio había sido condenado en mayo por cargos de conspiración sediciosa y otros cargos.

De acuerdo con el portal de noticias The Hill, la sentencia de Tarrio es la más alta dada a las personas que han sido acusadas de estar involucradas con lo sucedido el pasado 6 de enero de 2021.

Durante la audiencia de la sentencia, Tarrio se disculpó con las autoridades, así como con los legisladores y sus asistentes que estaban ese día en el Capitolio, y llamó al 6 de enero de 2021 una fecha de “vergüenza nacional”. “Cambiar los resultados de las elecciones no fue mi objetivo”, dijo Tarrio.

La sentencia del exlíder de los Proud Boys estuvo, sin embargo, por debajo de la que buscaban los fiscales que llevaban el caso, quienes querían lograr que fuese condenado a 33 años en prisión.

Aunque Tarrio no estuvo físicamente en el Capitolio el pasado 6 de enero de 2021, los fiscales aseguraron que el exlíder de los Proud Boys no fue acusado de ataques directos a la institución, sino de conspiración. “Demonizó a sus adversarios, glorificó el uso de la fuerza en contra de ellos y distribuyó propaganda violenta a sus miles y miles de seguidores”, dijo Conor Mulroe, asistente del fiscal de EE.UU., este martes, según reseñó The Hill.

Durante el argumento de cierre de la Fiscalía, se dijo que los acusados se rehusaron a aceptar la victoria electoral del ahora presidente de EE.UU.Joe Biden, y que actuaron “como el ejército de Donald Trump“, organizándose y luchando para mantener a su líder preferido en el poder “sin importar lo que la ley o las cortes tuvieran que decir al respecto”. Así lo informó The New York Times.

¿Quiénes son los Proud Boys?

Los Proud Boys son una organización que ha sido definida por la Universidad de Stanford como de “extrema derecha”.

Formada en el año 2016, está compuesta solo por hombres que profesan valores como la islamofobia, el anti-semitismo, la homofobia, la transfobia, la misoginia y la xenofobia.

De acuerdo con el Centro para la Seguridad Internacional y la Cooperación de la Universidad de Stanford, los Proud Boys fueron fundados por Gavin McIness, y fueron designados como una entidad terrorista por el gobierno canadiense en 2021.

Enrique Tarrio fue conocido por haber dirigido el capítulo de Miami, Florida, de los Proud Boys, y posteriormente fue nombrado como director nacional de la organización. Su presencia dentro de los Proud Boys ha sido usada como “evidencia” de que el grupo no promueve la supremacía blanca.

Los Proud Boys organizaron, entre 2020 y 2021, una campaña denominada como “Detengan el Robo” (Stop the Steal), cuyo fin era prevenir la certificación de las elecciones presidenciales de EE.UU. en el año 2020 en las que resultó victorioso Joe Biden.

La campaña culminó el 6 de enero de 2021, cuando los Proud Boys dirigieron una marcha, en conjunto con otras organizaciones políticas, que desembocó en lo que hoy se conoce como el asalto al Capitolio.

Joe Biggs, líder del grupo, fue sentenciado recientemente a 17 años de prisión por su participación en el asedio al Capitolio.

Sigue leyendo:
Departamento de Justicia pide 33 años de cárcel para exlíder de Proud Boys en caso del asalto al Capitolio
Líder de Proud Boys, Joe Biggs, recibe sentencia de 17 años por disturbios en el Capitolio
Hallan culpable a líder de Oath Keepers, grupo paramilitar que apoyó a Trump en el asalto al Capitolio

En esta nota

Proud Boys
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain