Madre de Nebraska es condenada a dos años de cárcel por darle pastillas abortivas a su hija adolescente

Jessica Burgess fue condenada por un tribunal de Nebraska luego de que se declarara culpable de dos delitos graves (retirar, ocultar o abandonar un cuerpo humano muerto y hacer un aborto más allá de las 20 semanas) y un delito menor de información falsa, al ayudar a su hija de 17 años a abortar

Las pastillas adquiridas por la madre no son recetadas por los médicos luego de que el embarazo ha llegado a las 10 semanas.

Las pastillas adquiridas por la madre no son recetadas por los médicos luego de que el embarazo ha llegado a las 10 semanas. Crédito: MANOOCHER DEGHATI | AFP / Getty Images

Una mujer de Nebraska, quien fue acusada de ayudar a su hija de 17 años a realizarse un aborto ilegal y de deshacerse del feto, fue condenada a dos años de cárcel, informó Norfolk Daily News.

La decisión se produce luego de que Jessica Burgess, de 42 años, se declaró culpable en el mes de julio de dos delitos graves, que incluye retirar, ocultar o abandonar un cuerpo humano muerto y hacer un aborto más allá de las 20 semanas, y un delito menor de información falsa.

La hija de Burgess, Celeste Burgess, de ahora 19 años, fue penada en julio a 90 días de prisión luego de declararse culpable de un delito grave de sustraer, ocultar o abandonar un cuerpo humano muerto.

Asimismo, las autoridades de Norfolk empezaron a investigar a las dos mujeres en abril de 2022 luego de la preocupación de que Celeste Burgess hubiese dado a luz un feto muerto, de acuerdo con los documentos judiciales.

La policía argumentó que Celeste Burgess se sometió a un aborto con medicamentos y que violó la prohibición estatal de aborto después de 20 semanas. La joven contaba con aproximadamente 28 semanas de gestación cuando decidió interrumpirlo, dicen los documentos judiciales.

A inicios de este 2023, el gobernador de Nebraska decretó un proyecto de ley que prohíbe la mayoría de los abortos tras las 12 semanas, con excepciones por agresión sexual, incesto y emergencias médicas, informó CNN.

Los detectives hicieron uso de mensajes de Facebook entre los Burgess para establecer que discutieron la obtención de las pastillas abortivas y la quema de “las pruebas”, según documentos judiciales.

Las pastillas adquiridas por la madre no son recetadas por los médicos luego de que el embarazo ha llegado a las 10 semanas, explicó el fiscal del condado de Madison, Joe Smith, dio a conocer el medio.

“Esta acusada en realidad le dio estas drogas a su propia hija”, dijo Smith, según el periódico. “El abogado defensor hizo un buen trabajo evitando un caso de abuso infantil. Todo esto fue innecesario. Todo fue una tontería”.

Jessica Burgess cuestionó algunas de las afirmaciones de los informes de los funcionarios, pero admitió la responsabilidad por sus acciones, expresó su abogado Brad Ewalt en el informe.

“Entiendo que hay violaciones de la ley. Entiendo que existen graves violaciones de la ley”, dijo Ewalt, informó el periódico. “Ella entiende que se enfrenta a sanciones graves, pero las acepta. Y está dispuesta a aceptar lo que le dé el tribunal”.

La madre podrá ser dejada en libertad después de cumplir un año tras las rejas, reveló el diario.

Por su parte, Mark Johnson, juez de distrito del condado de Madison, la reprendió delante de la corte.

“Me estremezco al pensar, señora Burgess, que usted tiene tal falta de respeto por (llámelo feto humano, llámelo niño nacido muerto) que lo trataría como basura de ayer y no le daría ningún respeto en su tratamiento y eliminación. Nuestra sociedad espera más; exige más”, dijo Johnson.

“Fuiste el adulto durante todo este tiempo y fracasaste estrepitosamente en ser el consejero adulto de tu hijo”, añadió.

Sigue leyendo:

En esta nota

Nebraska
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain