Para Fannie Mae habrá una leve recesión en EE.UU., con nuevos obstáculos para la vivienda por hipotecas por encima del 7%

Un análisis de Fannie Mae prevé una leve recesión en la economía y nuevos obstáculos para los compradores de vivienda por las tasas hipotecarias del 7%, aunque considera que el riesgo a la baja para las ventas es limitado

Vivienda

Con las condiciones actuales de la economía en EE.UU., los compradores de vivienda deben esforzarse más para hacerse de una propiedad. Crédito: Shutterstock

En el comentario de septiembre de 2023 del Grupo de Investigación Económica y Estratégica (ESR) de Fannie Mae, se aborda un tema muy tratado en los últimos meses que se refiere a que si la economía de EE.UU. se dirige a un aterrizaje suave o a una recesión.

Los economistas señalan que las señales contradictorias provenientes de la publicación de datos económicos clave continúan confundiendo las perspectivas a corto plazo, pero consideran que el resultado más probable sigue siendo una modesta contracción a medida que el consumo continúa superando los ingresos y los precios anteriores.

En este contexto, el Grupo ESR señala que el mercado inmobiliario se enfrenta a nuevos obstáculos, ya que los tipos hipotecarios se sitúan por encima del 7%, aunque destaca que el riesgo a la baja para las ventas totales de viviendas es limitado, ya que cada vez más ventas están impulsadas por acontecimientos de la vida en lugar de factores discrecionales, y la proporción de efectivo en las compras sigue siendo alta.

Las ventas de viviendas nuevas fueron sorprendentemente fuertes en la primera mitad del año, debido en parte a las reducciones de las tasas de los constructores de viviendas, que se vuelven más caras cuando las tasas hipotecarias suben”, dice el reporte.

De cara al futuro, el Grupo ESR espera que las ventas de viviendas nuevas retrocedan ligeramente debido al entorno de tipos hipotecarios más elevados y a la reciente caída de la confianza de los constructores de viviendas.

“En abril de 2022 observamos nuestra expectativa de que la combinación de la disipación del impacto del estímulo y el endurecimiento de la política monetaria daría como resultado una recesión leve en la segunda mitad de 2023; leve en parte porque esperábamos que la escasez de oferta de viviendas evitara que la producción cayera significativamente”. dijo Doug Duncan, Vicepresidenta sénior y economista jefe, Fannie Mae.

“De hecho, la producción de viviendas se ha mantenido. Sin embargo, las transferencias fiscales relacionadas con la pandemia y el ahorro de los hogares acumulado han respaldado el gasto de los consumidores durante más tiempo de lo que esperábamos, brindando un apoyo imprevisto a la macroeconomía”, agregó Duncan.

La predicción de ESR es una leve desaceleración, basada en la creencia de que los consumidores comenzarán a pausar sus gastos, en parte debido al agotamiento de sus fondos y a tener que reajustarse a una relación más sostenible entre gasto e ingresos.

Según la última Encuesta Nacional de Vivienda de Fannie Mae, los hogares siguen confiando en su propio empleo, aunque no se sienten muy bien con la economía en general, y la gran mayoría no cree que sea un buen momento para comprar una casa, ya que las tasas hipotecarias y los precios de las viviendas continúan limitando la asequibilidad.

Esperamos que la actividad total del mercado inmobiliario se mantenga en un nivel bajo hasta 2024, ya que la Reserva Federal continúa manteniendo la línea de tasas de interés frente a la inflación”, señaló Duncan.

Sigue leyendo:
· Mitos del mercado inmobiliario que afectan hoy a los compradores y vendedores en EE.UU.
· Tasa hipotecaria a 30 años sigue firme sobre el 7% y compradores de vivienda lo resienten
· Lugares a los que los compradores de vivienda se están mudando en EE.UU.

En esta nota

Economía vivienda
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain