Donald Trump se opone a solicitud de Jack Smith de una orden de silencio en el caso de interferencia electoral

Donald Trump pidió a la jueza de distrito Tanya Chutkan que rechace por completo la solicitud de Jack Smith de una orden de silencio en su contra, pidiendo una audiencia sobre el asunto

La investigación federal por interferencia electoral es uno de los cuatro casos penales contra el republicano.

La investigación federal por interferencia electoral es uno de los cuatro casos penales contra el republicano. Crédito: Scott Olson | Getty Images

El equipo legal del expresidente Donald Trump alegaron en un expediente judicial que una orden de silencio a petición del fiscal especial Jack Smith en el caso federal de interferencia en las elecciones de 2020 es inconstitucional, demasiado amplia y que trata de censurar al republicano durante su campaña presidencial para 2024.

“La propuesta de orden mordaza no es más que un intento obvio de la administración Biden de silenciar ilegalmente a su oponente político más destacado”, señalaron los abogados de Trump en la respuesta.

El magnate neoyorquino pidió a la jueza de distrito Tanya Chutkan que niegue por completo la solicitud de Smith de la orden de silencio, pidiendo una audiencia sobre el asunto. Hasta el momento Chutkan no ha tomado una decisión sobre la solicitud de la orden de silencio.

Los fiscales del Departamento de Justicia señalaron previamente que se necesita una orden de silencio limitada contra el exmandatario para proteger la integridad del juicio en marzo. La justificación del fiscal a favor de una orden de silencio apuntó a declaraciones públicas falsas que Trump hizo antes en relación con los comicios de 2020 “para erosionar la fe pública en la administración de las elecciones e intimidar a las personas que refutaron sus mentiras”.

La investigación federal por interferencia electoral es uno de los cuatro casos penales contra el republicano, informó CNN.

Los fiscales solicitaron anteriormente a la jueza que repasara las declaraciones públicas y publicaciones de Trump en redes sociales y particularmente le pidieron a Chutkan que limitara la capacidad del magnate de hablar sobre “la identidad, el testimonio o la credibilidad de los posibles testigos” y “declaraciones sobre cualquier parte, testigo, abogado, personal del tribunal o posibles jurados que sean despectivos, incendiarios o intimidantes”.

A Trump se le había ordenado no intimidar a posibles testigos ni hablar con ellos sobre los hechos del caso.

“Puede que a la fiscalía no le gusten las críticas totalmente válidas del presidente Trump, pero ni ella ni este Tribunal son el filtro de lo que el público puede escuchar”, escribieron los abogados de Trump en el documento presentado el lunes por la noche. “Seamos claros: la fiscalía espera crear una trampa de desacato para el presidente Trump y sus abogados”.

La defensa del expresidente escribió en la presentación que su cliente no ha intimidado a nadie y que “es absurdo sugerir que la fiscalía y la Corte están ‘intimidados’ por publicaciones críticas en las redes sociales”.

Trump ha hecho uso de redes sociales para señalar a Smith y Chutkan. Asimismo, los fiscales también citaron sus críticas al exvicepresidente Mike Pence y al exfiscal general Bill Barr, quienes podría ser llamados como testigos en el juicio que se celebrará en 2024.

El equipo legal de Trump también respondió a la petición de los fiscales de una orden judicial que les impediría sondear a los posibles jurados sin la aprobación previa de la corte.

Los abogados defensores pueden encuestar a los residentes que podrían formar parte del jurado en un caso con preguntas generales sobre temas vinculados. Las respuestas pueden emplearse para argumentar a favor de un cambio de sede.

Sigue leyendo:

En esta nota

Donald Trump

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain