Joe Biden se unió a piquetes de huelguistas del sector automotor en Míchigan

Los huelguistas del sector automotor exigen a General Motors, Ford y Stellantis mejores condiciones laborales por considerar que registraron grandes ingresos en los últimos años

El presidente Joe Biden dijo que a los huelguistas del sector automotor deberían "irles increíblemente bien"

Crédito: JIM WATSON | AFP / Getty Images

El presidente estadounidense Joe Biden se sumó este martes a piquetes de huelguistas del sector automotriz, en Míchigan, que reclaman mejores condiciones laborales. El demócrata llegó a Detroit invitado por Shawn Fain, presidente de la organización United Auto Workers.

“Ustedes salvaron la industria de la automoción. Hicieron un montón de sacrificios. Las empresas estaban en problemas. Ahora les va increíblemente bien y sepan que a ustedes también debería”, dijo el mandatario ante los manifestantes.

Biden, que con megáfono, gorra y ropa informal recibió aplausos, dijo que fue Wall Street no levantó a Estados Unidos, sino la clase media y los sindicatos. “Eso es un hecho. Continuemos. Merecen lo que han ganado. Y han ganado muchísimo más de lo que están siendo pagados”, añadió.

Foto: Scott Olson/Getty Images

Biden llegó a Detroit cerca de las 12:00 pm y fue recibido en el aeropuerto por el propio Fain, reseñó EFE. Este viaje precede al que hará el miércoles el expresidente republicano Donald Trump, quien se ausentará en el debate en California de los candidatos conservadores hacia las presidenciales de 2024 y que llegará a la ciudad en Míchigan pese a que no cuenta con el respaldo del movimiento social.

Fain llegó a la presidencia del sindicato a principios de año y, por primera vez en la historia de la automoción estadounidense, convocó a una huelga simultánea en plantas de General Motors, Ford y Stellantis, conocidos como los Tres Grandes de Detroit.

“Hoy el enemigo no es un país extranjero a miles de millas. Está justo aquí en nuestra propia zona. Es la avaricia corporativa”, manifestó por su parte el sindicalista durante los piquetes. “Los directivos creen que el futuro les pertenece. Pertenece a los trabajadores del automóvil. Nosotros hacemos el verdadero trabajo. Nosotros tenemos el poder”, añadió.

La United Auto Workers exige aumentos salariales de 40%, distribuidos en los próximos cuatro años, la eliminación de las diferencias salariales entre los trabajadores de plantas de las mismas empresas, mayores garantías de seguridad laboral y recuperar las ayudas que tuvieron hasta 2009 para compensar el aumento del coste de la vida, señaló EFE.

Sigue leyendo:
• Equipo de campaña de Joe Biden toma medidas urgentes para evitar aumento de caídas en público
• Ron DeSantis y Gavin Newsom acuerdan realizar un debate televisado a través de Fox News, según el canal de noticias
• Donald Trump dijo en una tienda de armas en Carolina del Sur que quería comprar una semiautomática: ¿por qué lo hizo?

En esta nota

huelga Joe Biden Michigan
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain