Senado de Estados Unidos presentó un plan bipartidista para evitar el cierre de Gobierno hasta noviembre

El plan propuesto por demócratas y republicanos para evitar el cierre de Gobierno incluye $6,000 millones de dólares para Ucrania y otros $6,000 millones para respuestas a emergencias medioambientales

Senado de Estados Unidos presentó un plan bipartidista para evitar el cierre de Gobierno hasta noviembre

Con el plan para evitar el cierre de Gobierno servirá para mantener el funcionamiento hasta el 17 de noviembre Crédito: Kevin Dietsch | Getty Images

Líderes demócratas y republicanos del Senado de Estados Unidos propusieron este martes un plan para financiar al Gobierno hasta mediados de noviembre, lo que evitaría su cierre a partir de la semana próxima, cuando está previsto que se acaben los fondos disponibles.

La propuesta, que está previsto que pase su primer trámite parlamentario en la Cámara Alta, de mayoría progresista, necesitará también el apoyo de la Cámara Baja, controlada por los conservadores. Allí, un grupo de congresistas republicanos se resiste a aceptar una solución a corto plazo para financiar a las agencias federales.

La medida del Senado incluye $6,000 millones de dólares para Ucrania y otros $6,000 millones para financiar los servicios de respuesta a emergencias medioambientales.

La resolución serviría para mantener en funcionamiento el Gobierno al menos hasta el 17 de noviembre. Tanto Chuck Schumer, líder de la mayoría demócrata en la Cámara, como Mitch McConnell, el de los republicanos, defendieron la propuesta. Ambos pidieron a los miembros de sus respectivos partidos que la apoyen.

Es un puente hacia la cooperación y contra el extremismo. Animo a los miembros patriotas y razonables de ambas cámaras a que se unan para aprobar esta resolución

Chuck Schumer Líder de la mayoría demócrata en la Cámara

Si la Administración pública se queda sin fondos a partir del 30 de septiembre, fin del actual año fiscal, la mayoría de las agencias gubernamentales, museos y parques nacionales cerrarán sus puertas, mientras que cientos de miles de empleados federales se quedarán temporalmente sin trabajo y sin sueldo, lo que podría acabar teniendo un impacto en la economía.

La situación se encuentra en un punto muerto y la Casa Blanca ya ha pedido a las agencias federales que hagan los preparativos necesarios para echar el cierre.

Todas las miradas están puestas sobre el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, quien ha intentado persuadir al ala más radical de su partido para aprobar una resolución que financie el Gobierno a corto plazo y evite que se quede sin fondos.

Los más afines al expresidente Donald Trump (2017-2021), sin embargo, unidos bajo el paraguas del “Caucus de la Libertad”, se han opuesto.

Su objetivo es deshacer un acuerdo al que llegaron en junio el presidente estadounidense, Joe Biden, y McCarthy, mediante el cual el Congreso suspendió el límite de deuda del país a cambio de que la Casa Blanca aceptara límites específicos en el gasto gubernamental.

Al “Caucus de la Libertad” no le gustó ese pacto y quieren más recortes. En concreto, buscan establecer un límite de gasto público de $1,47 billones de dólares para el año fiscal 2024, lo que supone $120,000 millones de dólares más en recortes de lo acordado.

Sigue leyendo:
• Equipo de campaña de Joe Biden toma medidas urgentes para evitar aumento de caídas en público
• Ron DeSantis y Gavin Newsom acuerdan realizar un debate televisado a través de Fox News, según el canal de noticias
• Donald Trump dijo en una tienda de armas en Carolina del Sur que quería comprar una semiautomática: ¿por qué lo hizo?

En esta nota

cierre de gobierno Joe Biden Senado
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain