Camión se volcó en Illinois: provocó un choque múltiple, cinco muertos y la evacuación de cientos de habitantes por fuga de amoníaco
Entre los fallecidos por el accidente en Illinois hay tres personas de una misma familia: un adulto y dos menores de 12 años; el resto de las víctimas eran conductores
Un camión que transportaba 28.390 litros de amoníaco anhidro (sin agua) se volcó el viernes en el centro de Illinois y provocó un choque múltiple que dejó cinco muertos y varios heridos. También, se originó la fuga de la sustancia tóxica, por lo que se ordenó la evacuación de cientos de residentes.
La Agencia de Protección Ambiental de Illinois indicó que el accidente ocurrió en horas de la noche en la ciudad de Teutópolis y que más de la mitad de la carga se derramó, reseñó The Associated Press.
El médico forense Kim Rhodes, del condado de Effingham, indicó que entre los cinco fallecidos había tres personas de una misma familia: un adulto y dos menores de 12 años. Los otros dos muertos eran conductores, también adultos.
Sobre los heridos, la agencia de noticias publicó que las autoridades trasladaron en avion a cinco personas hacia centros hospitalarios, aunque no se conocieron detalles de su estado de salud.
En los trabajos de rescate, durante la noche del sábado, participaron bomberos, técnicos de emergencias médicas, especialistas en materiales peligrosos y agentes de la policía, indicó en una rueda de prensa Paul Khuns, sheriff del condado de Effingham.
Contratistas ambientales, privados y federales, viajaron a Teutópolis, de 1.600 habitantes ubicada a unos 177 kilómetros al noreste de St. Louis, para recomendar un plan de limpieza.
El accidente, comunicó Kuhns, provocó una gran columna de amoníaco anhidro que generó condiciones de aire peligrosas en la zona noreste de la ciudad. “Debido a estas condiciones, los servicios de emergencia esperaron. Tuvieron que mitigar las condiciones antes de poder realmente ponerse a trabajar en ello, y era un área bastante grande”, dijo el oficial según citó AP.
El amoníaco anhidro es puro, con más del 99% en comparación con el de uso doméstico, que es una solución de agua diluida que contiene entre un 5% y 10% de amoníaco, según las autoridades de salud, explicó la agencia EFE. Niveles muy altos de esta sustancia pueden dañar los pulmones o causar la muerte, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Además, el amoníaco puro puede irritar y quemar la piel, la boca, la garganta, los pulmones y los ojos.
Sigue leyendo:
• Maestra en Louisiana habría quedado embarazada de estudiante al que violó cuando joven tenía menos de 16 años; otra educadora arrestada nuevamente en Tennessee por acosar a menor de 12
• Aeromoza hispana de American Airlines hallada inconsciente en hotel y con paño en la boca llevaba 25 años trabajando con la aerolínea
• Múltiples cargos contra hombre que hirió con cuchillo a cinco agentes de la policía en Massachusetts tras persecución que terminó con choque en su vivienda