¿Cuánta lluvia cayó en medio de la emergencia decretada en Nueva York? Septiembre cierra con récord casi histórico de precipitaciones
Ayer viernes fue el día con más precipitaciones en NYC desde el huracán Ida en el verano de 2021. El mes que cierra hoy deja la marca de ser el 2do septiembre más lluvioso desde que hay registro, con 13.74 pulgadas de lluvia caídas en la ciudad
Ayer viernes 29 fue el día más lluvioso en la ciudad de Nueva York desde el 1 de septiembre de 2021, cuando el huracán Ida arrojó 7 pulgadas de lluvia sobre la ciudad.
El mes que cierra hoy deja la marca de ser el 2do septiembre más lluvioso desde que hay registro, con 13.74 pulgadas de lluvia caídas en la ciudad.
A diferencia de la racha de muertos ese día de 2021 en Nueva York y Nueva Jersey, ayer no se reportaron decesos, pero sí inundaciones, caos en el tráfico, cierre de aeropuertos y rutas del Metro. Hasta una leona marina se salió de la piscina del zoológico del Central Park cuando el agua rebasó el límite.
La mayor parte de esta semana, la primera del otoño, estuvo lloviendo en Nueva York. Al momento no hay pronóstico de precipitaciones hasta el viernes 6 de octubre.
Esta mañana el servicio del Metro se restableció en la mayoría de las líneas después de las inundaciones reportadas en las vías, causando además congestión en los buses, muchos de ellos atrapados en el tráfico. Varias áreas en Brooklyn y Midtown Manhattan ya habían sumado seis pulgadas de lluvia al mediodía del viernes. A la 1 p.m. el aeropuerto JFK había recibido seis pulgadas, mientras que Ozone Park rozaba las siete pulgadas, destacó Fox News.
Aunque siguió lloviendo hasta esta mañana, los totales de lluvia hasta anoche fueron, según Pix11:
-Central Park: 5.80 pulgadas
-Midtown Manhattan: 6.09 pulgadas
-JFK Airport: 8.65 pulgadas
-Howard Beach: 7.86 pulgadas
-Prospect Park: 6.73 pulgadas
-Fordham (El Bronx): 6.19 pulgadas
-Staten Island: 2.93 pulgadas
“Hemos visto caer una gran cantidad de lluvia en un período de tiempo muy corto, lo que causó muchos problemas relacionados con el transporte y la energía, pero la buena noticia es que la tormenta pasará y deberíamos ver algo de limpieza de las vías fluviales”, dijo ayer la gobernadora Kathy Hochul, horas después de que ella y luego el alcalde de Nueva York, Eric Adams, decretaran estado de emergencia. “Insto a todos a que sigan practicando la seguridad a medida que las aguas de las inundaciones retrocedan y que tengan especial cuidado al viajar”.
Hasta las 3 p.m. del viernes se habían cancelado casi 1,000 vuelos en los tres aeropuertos del área de NYC (LaGuardia, Kennedy y Newark/NJ), además de cientos de retrasos.
Las actualizaciones del clima pueden consultarse aquí y en el portal del National Weather Service (NWS-NY). Más detalles acá sobre el pronóstico en condados de Nueva York y Jersey y en esta página de NBC News Weather.