Donald Trump comparecería en persona en el juicio por fraude en Nueva York: “Aún no se ha tomado una decisión final”

Steven Cheung, portavoz de Donald Trump, dijo a CNN que todavía no se ha tomado una decisión final sobre si el expresidente asistirá al juzgado del Bajo Manhattan este lunes, y posiblemente el martes

Donald Trump comparecería en persona en el juicio por fraude civil en Nueva York: "Aún no ha tomado una decisión final"

Donald Trump, acusado de fraude inmobiliario en Nueva York Crédito: Scott Eisen | Getty Images

Donald Trump, expresidente de los Estados Unidos, podría presentarse en persona en el juicio por fraude civil que comienza este lunes en la ciudad de Nueva York.

Varias “fuentes familiarizadas con la planificación” dijeron a CNN que los funcionarios policiales y judiciales han hecho los preparativos de seguridad para la posible aparición del republicano.

El sitio será el juzgado del Bajo Manhattan el lunes, y posiblemente el martes.

“Aún no se ha tomado una decisión final”, aseguró Steven Cheung, portavoz del expresidente, a la cadena de noticias.

Trump no ha confirmado que asistirá al juicio por fraude civil en Nueva York. El juez Arthur Engoron de Nueva York determinó el 26 de septiembre que cometió fraude inmobiliario.

Un proceso impulsado por la Fiscalía estatal señala que el aspirante a la Casa Blanca infló el valor de los activos de su empresa durante años para acceder préstamos y beneficios económicos, en perjuicio de bancos y aseguradoras.

Por este caso también están señalados Donald Jr. y Eric, hijos del exmandatario, además de la Organización Trump y varios socios, indicó la agencia EFE.

En la decisión, el juez le dio la razón a la fiscal Letitia James, que había solicitado previamente un juicio sumario parcial sobre fraude, el principal cargo del caso.

Está previsto que este lunes se diriman otros seis delitos.

La Fiscalía demostró que existe presunta responsabilidad por parte de los acusados —entre los que también están Allen Weisselberg y Jeffrey McConney, dos exejecutivos de la Organización Trump— y ordenó que se les cancelen sus licencias de negocio en Nueva York, según dijo Engoron en el documento.

También indica el dictamen que los acusados debían recomendar a tres personas que gestionarían la disolución de las empresas relacionadas con esas licencias canceladas. Según el juez, el magnate estadounidense hizo declaraciones que multiplicaban por tres el tamaño real de tu apartamento en la Torre Trump.

“Una discrepancia de tal magnitud, por un desarrollador inmobiliario que exagera su propio espacio de vivienda durante décadas, solo se puede considerar fraude”, dijo.

Restringir la capacidad de los Trump para hacer negocios en Nueva York era una de las metas de la denuncia interpuesta por la fiscal James a finales de 2022. En ella, la autoridad reclama una multa de 250 millones de dólares, algo que posiblemente se aborde en el juicio este lunes.

El magistrado Engoron rechazó además una moción paralela de la defensa de Trump, que pedía que se desestimaran todos los cargos. Y ordenó sanciones de $7,500 dólares para cinco de los abogados del expresidente republicano.

Sigue leyendo:
• Donald Trump negó presionar a aliados republicanos en investigación de juicio político contra Joe Biden
• Trump fracasa en intento de evitar juicio por fraude civil en Nueva York
• General del ejército Mark Milley dice que no prestará juramento ante un “aspirante a dictador” en aparente crítica contra Donald Trump

En esta nota

Donald Trump Fraude Nueva York
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain