La ciudad Nueva York lidera en casos de deportación que llegan a cortes

Aunque registró un retroceso mínimo, la ciudad de Nueva York sigue liderando en nuevos casos de inmigrantes con Avisos de Comparecencia ante un tribunal migratorio, donde podrían enfrentar un proceso de deportación, según un reporte de TRAC

A las cortes migratorias fueron enviados 1.2 millones de NTA.

A las cortes migratorias fueron enviados 1.2 millones de NTA. Crédito: John Moore | Getty Images

El número de casos de deportación que llegan a tribunales migratorios aumentó un 19 por ciento hasta agosto de este año y aunque la ciudad de Nueva York registró una baja, ésta fue mínima y lo mantiene como la entidad con más expedientes nuevos.

“Durante agosto llegaron un total de 180,065 nuevos Avisos de Comparecencia (NTA)”, señala el Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC) que opera en la Universidad de Syracuse, Nueva York. “Se trata de un salto del 19 por ciento en solo un mes”.

En julio se reportaron 151,910 casos, mientras en agosto fueron 180,065. Ese salto, sin embargo, es menor al 28 por ciento observado de junio a julio.

La ciudad de Nueva York logró una baja mínima de nuevos casos, ya que registró un cuatro por ciento menos, pero por ciudades se mantuvo al frente con 14,084 NTA. La ciudad de Houston, Texas fue la que más se acercó con 6,178 casos.

Sin embargo, contemplando el estado completo California lidera en casos acumulados en todo el año con 160,297; seguido por Florida con 150,346; Nueva York con 145,870, y Texas con 139,432.

En total, hasta agosto del año fiscal 2023 se emitieron 1.2 millones de NTA, es decir, casos de notificación para comparecer en tribunal y posible proceso de deportación.

“Todos estos inmigrantes recibieron NTA emitidas por funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que les exigen comparecer ante la Corte de Inmigración y defenderse de los esfuerzos del gobierno para deportarlos”, indica TRAC. “Estas personas necesitarán establecer que se les debe conceder asilo o formas alternativas de alivio de la expulsión”.

El reporte agrega que las nuevas tendencias migratorias reportan que cinco estados han recibido cada uno más de 50,000 nuevos inmigrantes y ocho más han recibido al menos 25,000.

“Sólo California y Texas de estos trece limitan con la frontera entre Estados Unidos y México”, señala. “Los 11 adicionales están en orden alfabético: Colorado, Florida, Georgia, Illinois, Massachusetts, Nueva Jersey, Nueva York, Carolina del Norte, Pensilvania, Tennessee y Virginia”.

El enfoque sobre ciudades se realiza en medio de la polémica en la Gran Manzana, debido al incremento de llegada de inmigrantes. Según cifras de la Alcaldía se reportan más de 110,000 extranjeros, de los cuales más de 50,000 reciben actualmente ayuda de refugio y alimentos.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) amplió el Estatus de Protección Temporal (TPS) para la gente de Venezuela que llegó antes del 31 de julio del 2023, pero no queda claro cómo un NTA le afectará a esas personas.

El reporte del TRAN indica que los flujos hacia algunas ciudades, incluso Nueva York, se han desacelerado en gran medida a medida que los destinos de cada vez más inmigrantes se extienden por todo el país.

“El condado de Miami-Dade, Florida, recibió 4,057 de estos inmigrantes en agosto, prácticamente el mismo número que llegó en julio”, se indica. “Por el contrario, el condado de Dallas, Texas, es un ejemplo de condado que ha experimentado un crecimiento más rápido. Dallas ahora ha superado a Miami como destino”.

Cabe destacar que en Florida actualmente opera la Ley SB 1718 contra inmigrantes indocumentados, lo que podría estar afectando el arribo de personas.

Sigue leyendo
• Inmigrantes saldrían beneficiados con nuevo poder que tendrían jueces migratorios
• ¿Qué pasó con la niña migrante que supuestamente tenía el ADN de 67 hombres?
• Niños centroamericanos podrán reunirse con sus padres en Estados Unidos con nuevo plan

En esta nota

cortes migratorias ICE
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain